El 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada comienza con un llamamiento unánime al pacto por la educación

Inauguración del Congreso Nacional de Enseñanza Privada
EUROPA PRESS/CECE
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 21:36

Marcial Marín: "La libertad debe ser una seña de identidad de nuestro sistema educativo"

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada, organizado por la Confederación Española de Centros Educativos (CECE) y que se celebra en Sevilla, ha dado comienzo este jueves con un llamamiento unánime al pacto por la educación.

Según ha informado la Confederación en una comunicado, el acto ha sido abierto por el presidente de la CECE Sevilla, Rafael Caamaño, quien como anfitrión, ha dado la bienvenida y ha agradecido la presencia de cuantos han respondido a esta cita, reivindicando ante las autoridades presentes que se reconozca y valore el trabajo que llevan a cabo los titulares de los centros educativos "únicamente dirigido al beneficio de nuestros alumnos y sus familias y pensando en el mayor y mejor desarrollo de nuestra sociedad".

Por su parte, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, ha apelado en su intervención a la responsabilidad de todos para que "pensemos menos en intereses particulares y más en la educación de las nuevas generaciones" y ha instado "a centrarse con generosidad en lo que de verdad necesita la educación".

La educación, según ha afirmado, "no necesita ir contra nadie. No sobra nadie en esta grande y noble tarea de educar. Hay que superar ese frentismo pública/concertada/privada, laico/confesional, izquierdas/derechas, conservador/progresista...". A su juicio, "todo eso está lleno de retóricas que contaminan los debates y quitan del horizonte la verdadera búsqueda del bien del alumno, de las familias, de los profesores, de los centros, de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general".

"El pacto educativo debe proteger la diversidad de centros que garantice una oferta plural", ha resaltado Aguiló, quien ha parafraseado a Ángel Gabilondo para afirmar que "lo que hace falta para alcanzar un pacto es más generosidad y más amor a la educación".

El presidente de CECE ha concluido apostando por una escuela "más eficiente, más solidaria, más segura, más excelente y más innovadora".

Por su parte, la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, ha afirmado que las tres opciones --privada, pública y concertada--, son "igual de válidas". "Todas y cada una tienen los mismos fines y buscan lo mejor para nuestros niños", ha añadido al respecto.

Además, De la Calle se ha pronunciado a favor de un pacto por la educación que "garantice la estabilidad del sistema educativo".

El secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, ha defendido que la "libertad debe ser una seña de identidad de nuestro sistema educativo", asegurando que el proceso de educar a los hijos "implica una decisión libre y única de cada familia".

"Este acto consciente y responsable se proyecta en el centro educativo elegido, como garantía de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución", ha añadido. Marín ha asegurado que "la libertad de elección se queda vacía de contenido" si no se puede elegir el centro educativo "en el que queramos que sean educados nuestros hijos", a la vez que ha subrayado que "al defender la libertad de elección estamos defendiendo derechos constitucionales reconocidos".

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que "educar es una tarea de todos", de ahí que haya insistido en que "esto exige que todo el profesorado reme en la misma dirección, y que junto a ellos, las familias y el resto de agentes educativos acompañen y asuman el mismo objetivo".

"Sin la libertad de elección de los modelos educativos, sin el compromiso de los docentes y centros y sin el compromiso de las familias no existiría calidad", ha dicho Marín.

31% DE LOS ESCOLARIZADOS, EN CONCERTADOS Y PRIVADOS

Marcial Marín ha recordado que más de 31 por ciento de los alumnos escolarizados a día de hoy acuden a centros concertados y privados, "lo que beneficia a más de dos millones de personas". En este sentido ha asegurado que la educación concertada "es un modelo demandado por la sociedad española, demostrando eficacia, rentabilidad y que beneficia a todos".

"La educación pública y la privada concertada son redes complementarias llamadas a entenderse, que pueden y deben convivir juntas, enriqueciéndose la una con la otra", ha apuntado Marín.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, que también ha asistido a la inauguración del congreso, ha instado a ser "responsables y consecuentes para que las familias puedan elegir".

'LIDERAZGO Y COMPETITIVIDAD EN UN MUNDO GLOBALIZADO'

Finalizada la inauguración tuvo lugar la conferencia inaugural: Liderazgo y competitividad en un mundo globalizado" que corrió a cargo de Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular.

Se refirió en su intervención el consejero delegado a la desproporcionada tasa de desempleo que padecemos; a los obstáculos para la contratación indefinida, señalando como principal la incertidumbre ante la situación económica.

Otras cuestiones de importancia a las que aludió Francisco Gómez fueron: el periodo habitual para la conversión de un contrato temporal en uno indefinido; las barreras del marco regulatorio al crecimiento de las empresas: fiscal, mercado laboral y burocracia; o que la I+D continúa siendo una asignatura pendiente de la economía española.

Como conclusión Gómez pidió: igualdad de oportunidades para todos pero reconociendo los méritos individuales; promover los empleos altamente cualificados como palanca de crecimiento económico y social; impulsar la innovación a través de las universidades y también mediante la formación profesional; aumentar la productividad y, por tanto, la competitividad del país, así como ejercer el liderazgo mediante el impulso del espíritu emprendedor colectivo en todas las disciplinas.

En este congreso se han dado cita más de 600 congresistas -titulares de centros educativos privados- provenientes de todo el territorio nacional.