SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los ciudadanos de la región andaluza considera "insuficiente" la oferta cultural de la que dispone en su municipio o entorno más cercano, según la encuesta 'Los andaluces y la Cultura' realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).
Los resultados de este estudio, desarrollado sobre la base de 3.200 entrevistas y con un margen de error de un +/- 1,73 por ciento, fueron presentados por la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, en el marco de la II edición de la Feria de Industrias Culturales Andaluzas (FICA 09) que se celebra en Sevilla.
En este sentido, y en relación a los datos mencionados, Torres apostó por "democratizar" la cultura así como en incidir en la difusión de las actividades que se organizan desde la Administración autonómica en la comunidad autónoma.
Por otro lado, destacó que, en la encuesta, los andaluces "se alejan de posiciones radicales y extremas y tienen a la ponderación", señalando además que "tienden a relacionar" la educación con el conocimiento y perciben el futuro con un enfoque positivo. "La sociedad andaluza está abierta a la modernidad y culturalmente actualizada", apuntó.
De igual modo, indicó que, según el sondeo --realizado el pasado año después de un convenio entre IESA-CSIC y Consejería de Cultura--, el 57 por ciento de los encuestados "se considera una persona algo culta", mientras que un 20 por ciento "se ve como bastante o muy culta".
Asimismo, tres de cada cuatro ciudadanos cree que goza de un nivel cultural superior al que disfrutaron sus padres, mientras que un 76 por ciento de los entrevistados estima que la cultura tiene un alto grado de interés, un porcentaje ligeramente superior al que ofreció el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2007, que fue del 73,7 por ciento.
Al hilo de ello, Torres desgranó otros datos, como por ejemplo que siete de cada diez andaluces reconocen ser nada o poco activos en materia cultural, mientras que uno de cada dos dice que sus posibilidades de gasto cultural son insuficientes.
LORCA, EL REFERENTE
Preguntados por si la cultura andaluza dispone de rasgos diferenciadores respecto a otras, el 75 por ciento de los encuestados dice que sí. Por otro lado, y cuestionados sobre nombres propios de la cultura andaluza, la respuesta más numerosa es "no sé", seguida de Federico García Lorca, Picasso, Juan Ramón Jiménez, Alberti, Machado o Camarón.
Además, los andaluces se sitúan por encima de la media nacional en ver la televisión, escuchar música o utilizar el ordenador entre semana, mientras que durante los fines de semana estas actividades se ubican por debajo de la media nacional "y pierden peso para ser vencidas por las relaciones sociales", indicó Torres.
Otro dato llamativo es que dos de cada tres andaluces encuestados considera que la cultura depara bastantes o muchos beneficios económicos para la región, mientras que uno de cada cuatro asegura conocer a alguien que trabaja en el sector de la cultura.