Unos 50 estudiantes presentan en Sevilla sus proyectos para fabricar un cohete en 'Rowo Competition'

Sevilla.- Unos 50 estudiantes presentan sus proyectos para fabricar un cohete en 'RoWo Competition'
ROWO COMPETITION
Publicado 25/05/2019 17:08:20CET

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 estudiantes de ingeniería y bachillerato presentan en Sevilla sus proyectos innnovadores para fabricar "el cohete del futuro" en la 'RoWo Competition', organizada por Euroavia y enmarcada en las actividades de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA, por sus siglas en inglés).

La organización ha explicado en un comunicado que Sevilla ostenta durante todo el 2019 la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, asociación sin ánimo de lucro formada por las principales ciudades del sector aeroespacial.

Gracias a la Asociación Euroavia Sevilla, este sábado se ha celebrado, cerca de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) el concurso de lanzamiento de cohetes con el que se cierra la 'RoWo Competition' que comenzó en marzo. El premio ha consistido en una copa para el equipo ganador y una medalla para cada miembro de los tres equipos primeros además de un diploma.

La presidenta de Euroavia Sevilla, Victoria Prieto, ha insistido en que con esta iniciativa "se ha buscado que los estudiantes disfruten y se diviertan en la fabricación de cohetes a pequeña escala y pongan a prueba su capacidad creativa" así como "los conocimientos técnicos adquiridos durante las clases impartidas por Euroavia en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros".

"Con este taller pretendemos acercar el sector espacial a los estudiantes de ingeniería y, en esta edición, también a futuros estudiantes de la Escuela", ha señalado Prieto, a la vez que ha afirmado que "el cohete ganador será aquel que alcance mayor altura, y, por supuesto, que tenga el diseño más innovador".

Más de dos meses han pasado estos estudiantes de ingeniería y alumnos de segundo de Bachillerato fabricando el cohete perfecto siguiendo las indicaciones que desde Euroavia se les iba dando cada martes en los talleres preparados a tal efecto. Esta iniciativa fue presentada por Euroavia y se incluyó dentro de las actividades que han realizado con motivo de la presidencia de la ciudad de Sevilla.

Finalmente, los ganadores de este concurso han sido un equipo de estudiantes de Bachillerato del instituto sevillano 'Fernando de Herrera' con su cohete 'Piquete Espacial', que ha alcanzado los 344 metros de altura. El segundo premio ha sido para un equipo de estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la ETSI y el tercero para otro equipo del instituto 'Fernando de Herrera'.

LA RED DE CIUDADES ARIANE 2019

La presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane es un evento de ámbito internacional que se desarrolla a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de "promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad". En él participan 41 entidades, instituciones y empresas y cuenta con un programa conformado por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, seis de formación, tres de emprendimiento y cuatro de igualdad de género.

De la programación 2019 de la presidencia de Sevilla destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará "importantes inversiones para el sector". La presidencia de Sevilla recoge también el "objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de 'Sevilla' para el lanzador Ariane 5".

La organización ha explicado que la presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos: "dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de la calidad de vida y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado". Para este evento, existe la colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

Contador