Unas 5.000 personas trabajarán en el Plan Integral de Seguridad del Gran Premio de España en Jerez

Javier de Torre presenta en el circuito el dispositivo y destaca la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones públicas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 20:23

JEREZ DE LA FRONTERA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha presentado este lunes en el Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera el dispositivo integrado de Seguridad para la celebración este próximo fin de semana del Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España 2014, en el que "unas 5.000 personas trabajarán para que todo transcurra con entera normalidad".

Todo este operativo se ha acabado de cerrar en el transcurso de una reunión de la Junta Local de Seguridad de Jerez celebrada en el propio circuito a primera hora de la mañana de este lunes, con asistencia de todas las administraciones públicas implicadas en esta organización, según ha informado la propia Subdelegación.

En la reunión, co-presidida por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo Jurado, han asistido mandos y representantes del Consorcio Provincial de Bomberos y Salvamento; Unidad de Carreteras en Cádiz del Ministerio de Fomento; Aeropuerto de Jerez (AENA); Dirección General de Tráfico mediante la jefa provincial de Tráfico y la responsable del Centro de Control de Tráfico del Suroeste de en Sevilla (Ministerio de Interior); Diputación Provincial de Cádiz; Circuito de Velocidad de Jerez; Emergencias 112 de la Junta de Andalucía; Ayuntamiento de Jerez; Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil y Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la propia Subdelegación del Gobierno en Cádiz, coordinadora de todos estos amplios operativos puestos en marcha dentro del Plan Integrado de Seguridad del Mundial.

De Torre ha indicado que todas las administraciones "llevan ya bastante tiempo trabajando para que este fin de semana Jerez se convierta en la auténtica fiesta de las motos". "Un amplísimo dispositivo en el que cada Administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte y así evitar cualquier noticia no deseada", ha afirmado el subdelegado.

El Plan Integral se compone de los dispositivos de tráfico; seguridad ciudadana en el circuito y en su entorno; seguridad ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio; dispositivo autonómico; dispositivo del circuito; y otros dispositivos de seguridad.

Coordinado por la Dirección General de Tráfico (DGT), el dispositivo de tráfico comprende toda la red de carreteras y pretende garantizar la movilidad y la seguridad vial de los aproximadamente 250.000 desplazamientos que se esperan.

La DGT contará además con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, esto es, más de 1.500 agentes, de los que casi 700 se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 350 realizarán su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, participando además siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros.

Del mismo modo, la DGT empleará a 25 funcionarios del Centro de Gestión del Suroeste que emplearán las 24 horas del día 232 cámaras de circuito cerrado de televisión, 270 paneles informativos y 245 puntos de medida, más otros diez técnicos especializados en el propio Circuito. Además, se van a colocar 140 señales verticales de orientación e información, 300 metros de barrera de seguridad y unos 70 operarios que se encargarán a pie de carretera de la instalación de medidas especiales y mantenimiento.

Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 1 de mayo y el del circuito desde el día 2 y hasta última hora del domingo 4. Durante jueves, viernes y sábado se mantienen los sentidos habituales de circulación en los accesos al circuito, salvo intervenciones puntuales de regulación en los sitios habituales, esto es, conexión ramal A-382 a AP-4, CA-4103, vía de emergencia, etc.

El dispositivo de seguridad en el circuito y en su entorno estará a cargo de la Guardia Civil con más de 1.600 funcionarios. También contará con el apoyo de la Policía Local de Jerez. La Benemérita dispondrá de un operativo fundamentado en los distintos servicios y unidades de la Comandancia de Cádiz, a los que se unen efectivos de las comandancias de Algeciras, Málaga, Dirección General de la Guardia Civil y de las unidades de Seguridad Ciudadana, Información, Seprona, Tedax, Policía Judicial, Grupo Cinológico y Subsuelo.

La Guardia Civil coordinará actuaciones desde el Puesto de Mando con los demás organismos operativos ubicados en el Cecop del circuito y la Oficina de Atención al Ciudadano de la propia Benemérita en el recinto.

El Cuerpo Nacional de Policía también realiza un importante despliegue de efectivos en el dispositivo de seguridad ciudadana en poblaciones directamente afectadas por el Gran Premio.

El dispositivo específico comprende en Jerez 200 efectivos de refuerzo externos de cuatro grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a los que se suman un centenar de funcionarios de la Comisaría Local y un escuadrón de Caballería. En El Puerto de Santa María se destinarán tres grupos de UIP con unos 150 efectivos más otros 100 de la plantilla local y otro escuadrón de Caballería.

Sanlúcar y Rota contarán con refuerzo de sus comisarías locales de unos 50 efectivos en cada caso. A ello se añade la dotación de un helicóptero y unos 25 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, que adaptará formato de UPR móvil, con el fin de atender en aquella localidad donde se la requiera si fuese necesario. En total, sobre 700 efectivos de la Policía Nacional se encargarán de la seguridad ciudadana en las localidades mencionadas.

Asimismo, 150 efectivos de los servicios de Emergencia del 112 de la Junta de Andalucía se situarán en el exterior del recinto deportivo. En este sentido, el subdelegado ha agradecido la colaboración de la administración autonómica y su disponibilidad "a coordinar sus medios externos hospitalarios según puedan producirse situaciones de emergencia", recordando además que desde la Junta se activa desde el viernes próximo el Plan de Emergencias de Andalucía "como uno de los dispositivos de todo este Plan Integrado de Seguridad que se ha elaborado".

El propio Circuito de Velocidad cuenta con casi 1.350 efectivos, de los que 570 son vigilantes de seguridad en apoyo a la Guardia Civil, otros 90 miembros de servicios sanitarios propios y otros 380 son comisarios de la prueba. Por último, la Policía Local de Jerez contará con 250 efectivos y AENA, a través del Aeropuerto de Jerez, regulará el espacio aéreo en el entorno al circuito y tiene en marcha la restricción del espacio aéreo y las pertinentes autorizaciones necesarias.

El Consorcio de Bomberos aporta mejoras al plan de autoprotección de la instalación de velocidad y coordinará actuaciones en el interior y exterior en su competencia. Carreteras del Ministerio de Fomento contará con efectivos por si fuese necesaria su intervención en caso necesario, al igual que la Diputación Provincial, responsable de los accesos a la barriada rural de Torremelgarejo. Además, el dispositivo contará con voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Todo ello comenzará a funcionar sobre el terreno el próximo jueves hasta la finalización del Gran Premio de Motociclismo en la tarde del domingo próximo. De Torre ha insistido en la importancia de la coordinación.

Además, ha añadido que "la reactivación de la economía, con eventos de este tipo, es fundamental y Jerez se transforma en estos días en un motor económico de nuestra provincia, por lo que es importante apoyar con medios públicos para que todos los ciudadanos, los empresarios, puedan beneficiarse con un impacto económico cifrado por la alcaldesa en 51 millones de euros sólo en Jerez, y no olvidemos que en más de 100 millones en Andalucía".

Contenido patrocinado