El 60% de los andaluces cree que la Junta no gestiona correctamente los impuestos que recauda

Un 16 por ciento de la población se muestra a favor de retrasar la edad de jubilación

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 30 abril 2010 16:49

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los andaluces cree que la Administración autonómica no gestiona correctamente los impuestos que recauda, especialmente la franja de la población situada entre los 31 y 45 años con un nivel educativo-medio-alto, los autónomos y pequeños empresarios y las personas de derechas, según los resultados de la primera Encuesta sobre la Realidad Social en Andalucía realizada por el Centro de Estudios Andaluces.

Esta encuesta correspondiente a 2009, según explicó hoy en rueda de prensa el director del Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez, ha sido realizada sobre una muestra de 1.200 individuos e incluye datos sobre la situación social y personal de la población, la demanda de políticas sociales, la percepción sobre la desigualdad, el medio ambiente y el consumo cultural.

Asimismo, el investigador del Centro de Estudios Andaluces Antonio M. Jaime Castillo destacó que las tres cuestiones que más preocupan a los andaluces son el paro (69 por ciento), seguido de la crisis (12,5 por ciento) y la gestión política (4 por ciento).

Con lo que más descontentos se muestran los ciudadanos es con el trabajo y la situación económica personal, que valoran por encima del seis en una escala del 1 al 10, aunque en general la media de satisfacción con l situación económica en Andalucía es de 4. Por contra, con lo que más satisfechos se sienten es con las relaciones familiares y personales, junto al estado de salud y la vida en general.

Respecto al funcionamiento de los servicios públicos, el sistema sanitario es el aspecto más valorado (5,6 en Andalucía), seguido de la educación (4,8), la democracia (5,4) y al economía (4). Sobre la posición social, los andaluces se sitúan en una posición intermedia (5,3), pero, no obstante, tienen una visión optimista y en un periodo de 10 años confían estar mejor que ahora.

Por otro lado, la inmensa mayoría de los andaluces cree que el Gobierno debería asegurar un salario mínimo (90 por ciento), sobre todo, los mayores de 65 años, los trabajadores no cualificados y las personas de ideología de izquierda.

PRIORIDAD DE ESPAÑOLES SOBRE INMIGRANTES

Además, la mitad de los encuestados considera que los españoles deben tener prioridad sobre los inmigrantes cuando el trabajo escasea, especialmente los mayores de 65 años, las personas sin educación y los autónomos y pequeños empresarios.

También destacó que alrededor del 80 por ciento de los andaluces considera que hay que gastar más dinero público en los tres pilares de Estado de bienestar: sanidad, educación y pensiones.

De otro lado, las tres cuartas partes de la población andaluza considera que hay que aumentar el gasto en el seguro de desempleo. Cerca de la mitad de los entrevistados creen que hay que aumentar el gasto público en la protección del medio ambiente, frente a un porcentaje muy similar (42 por ciento) que cree que hay que mantenerlo igual.

No obstante, los entrevistados se muestran poco proclives a pagar más impuestos para proteger el medio ambiente (32 por ciento) y aceptar recortes en su nivel de vida (30 por ciento).

En relación a los agentes económicos que deben hacerse responsables de los costes del despido, dos terceras partes de la población considera a la empresa como principal responsable de la indemnización por despido.

En cuanto a los grupos sociales que la población andaluza considera prioritarios a la hora de distribuir los recursos de protección social, en primer lugar (64 por ciento) se sitúan las personas mayores que viven solas, los parados (21 por ciento) y los jóvenes y pensionistas (6 y 7,5 por ciento).

Otro dato destacable es que los andaluces creen que los trabajadores necesitan sindicatos fuertes (79,3 por ciento).

SISTEMA DE PENSIONES

A la hora de ahorrar costes en el sistema de pensiones, la medida más aceptada es establecer una pensión pública igual para todos y fomentar planes de pensiones privados pagados por las empresas (58 por ciento); seguida de retrasar la edad de jubilación manteniendo las pensiones actuales (16 por ciento); reducir la cuantía de las pensiones permitiendo la jubilación anticipada (15 por ciento) y establecer una pensión pública igual para todos y fomentar planes de pensiones privados pagados por los trabajadores (12 por ciento).

Por otro lado, según indicó otro de los investigadores del centro, Ildefonso Marqués Perales, en el bloque de las actitudes hacia la desigualdad social, un 40 por ciento de los andaluces piensa que la sociedad es "muy injusta" y señalan a la competencia y el mérito como el valor que organice las relaciones sociales.

En este sentido, el 70 por ciento de la población se muestra partidario de que existan menores diferencias de ingresos, pero, a la vez, un porcentaje similar piensa que las diferencias de ingresos son aceptables para recompensar el talento y el esfuerzo. Además, sólo uno de cada cuatro andaluces se muestra en contra de que el gobierno intervenga en la economía.

Asimismo, un 93 por ciento de la población está de acuerdo con que ayudar a los más necesitados constituye un deber social. De hecho, un un 70 por ciento de la población andaluza estaría dispuesta a pagar más impuestos para ayudar a los más pobres.

En cuanto al posicionamiento ideológico, en una escala del 1 al 1', donde 1 se corresponde con la extrema izquierda y 10 con la extrema derecha, los andaluces se posicionan en un media de 4,5, es decir, en el centro-izquierda.

En lo relativo al consumo cultural, las actividades favoritas de los andaluces son pasear por el parque (72,4 por ciento) e ir al cine (46,7 por ciento), seguida a gran distancia por visitar ferias del libro, bibliotecas o exposiciones. El nivel de consumo de actividades culturales crece cuanto mayor es el nivel educativo y menor es la edad.

Contenido patrocinado