El 71 por ciento de los andaluces conoce poco o nada la Constitución, según el Banco de Datos Sociales de Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces y el Centro de Investigaciones Sociológicas ponen en marcha el Banco de Datos Sociales de Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 15:50

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha puesto en marcha el Banco de Datos Sociales de Andalucía, una iniciativa sociológica, en la que entre los múltiples datos que revela, destaca que el 71 por ciento de los andaluces conoce poco o nada la Constitución.

En rueda de prensa, el director del Centro de Estudios Andaluces, Alfonso Yerga, comentó que "esta nueva herramienta de investigación social recoge datos de una muestra representativa de Andalucía que proporcionan una visión general de las principales características, preocupaciones y dinámicas de la sociedad andaluza con respecto al resto de España".

El responsable de Sociología del Centro, Eduardo Bericat, también presente en el acto, señaló que el objetivo fundamental de esta base de datos "es servir de referencia para los investigadores en ciencias sociales y para todas aquellas personas que necesiten conocer hacia dónde se encaminan las tendencias de la sociedad andaluza".

En este sentido, manifestó que dicho estudio "hará que Andalucía se conozca mejor a sí misma", lo que a su juicio, "ayudará a la Comunidad a la hora de establecer las políticas adecuadas a las necesidades de la realidad social andaluza".

Asimismo, Yerga destacó de entre los datos del estudio, del que aclaró que ofrece "una lectura descriptiva y nunca valorativa", que un 80 por ciento de los andaluces asegura que está bastante satisfecho con su vida y considera que el paro y la inmigración son los problemas más importantes de España.

Además, para el 50 por ciento de la población andaluza el país está progresando, el 75 por ciento se muestra satisfecho con la asistencia sanitaria y un 72 por ciento, muy satisfecho con la educación. Sin embargo, tres de cada cuatro andaluces consideran que la situación económica es entre regular y muy buena, un 43 por ciento señala que su situación económica es buena o muy buena y el 11 por ciento de los andaluces muestra su preocupación por quedarse desempleado en los próximos 12 meses.

Estos son algunos de los resultados que aparecen en el Latinobarómetro, la primera publicación del Banco de Datos Sociales que ofrece datos, no comentados pero sí ordenados por bloques temáticos, para facilitar la búsqueda y el propio análisis del investigador, señalando datos que puedan ser de interés en el conjunto de la investigación.

LATINOBAROMETRO

El primer número de esta publicación está dedicado al Latinobarómetro, estudio que se realiza desde 1995 de forma anual en 18 países, concebido como un barómetro de los países latinoamericanos además de España. El Latinobarómetro indaga sobre el desarrollo de las democracia y las economías, así como de las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores.

El Latinobarómetro se estructura en nueve bloques temáticos en los que se valoran aspectos como la situación y la identidad política, la valoración de los líderes políticos internacionales, la legitimidad institucional y la confianza en las instituciones, el grado de democratización, satisfacción personal y condiciones de vida, así como la percepción de las condiciones económicas personales y nacionales.

Entre los datos que aparecen en el Latinobarómetro con respecto a la política en Andalucía, seis de cada diez andaluces señalan que la política es tan complicada que no se entiende y un 73 por ciento considera que los políticos se preocupan poco a nada por los temas que interesan a la población. En esta línea, un 70 por ciento confiesa estar poco o nada interesado en la política, a pesar de que un 78 por ciento de los andaluces sigue en diversa medida los acontecimientos sociales y políticos del país.

RESULTADOS DE LA MUESTRA

En el aspecto de líderes políticos, el 68 por ciento de la población andaluza considera que los norteamericanos merecen poca o ninguna confianza y por el contrario, un 78 por ciento mantiene entre buena y muy buena opinión de la Unión Europea. La figura política mejor valorada es Koffi Annan y la peor Fidel Castro, con un 2,2 de nota media sobre diez.

En lo que respecta a legitimidad constitucional, el Gobierno es la entidad que se considera con más poder dentro de España por un 47 por ciento de los andaluces, mientras que ocho de cada diez opinan que las instituciones funcionan de forma positiva. El ejército y la policía son las instituciones que cuentan con mayor confianza al igual que el Parlamento, en el que un 62 por ciento de los andaluces deposita mucha o bastante confianza.

La cultura democrática es otro de los bloques temáticos en los que se divide el Latinobarómetro. En este apartado, un 81 por ciento de la población andaluza cree que la democracia es preferible a otra forma de gobierno, en el que las elecciones limpias y un sistema judicial que trate a todos por igual son las características más importantes. Un 65 por ciento cree que logra hacer valer sus derechos, siempre o casi siempre. Otro dato destacable es que uno de cada diez andaluces apoyaría un gobierno militar si las cosas se pusieran muy difíciles, porcentaje que coincide con los resultados de otras comunidades autónomas.

En lo que respecta a igualdad, tres de cada cuatro andaluces opinan que en España, a la mujer no se le da la misma oportunidad que a los hombres de ganar el mismo salario. Asimismo, el 43 por ciento de los andaluces considera que la ley trata a todos los españoles por igual.

Contenido patrocinado