Unos 800 trabajadores de los servicios de mantenimiento del SAS se concentran a las puertas de sus centros, según CC.OO

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:38

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 800 trabajadores de los servicios de mantenimiento de los hospitales del SAS, de los alrededor de 2.000 que componen este colectivo, se concentraron entre las 11.00 y las 13.00 horas de hoyante las puertas de sus centros para reclamar el paso del grupo D, al que actualmente pertenecen, al grupo C, lo que supondría un incremento mensual de unos 125 euros, además de "reconocer" el grado de especialización que ya desarrollan.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO-Andalucía, Leonardo Romero, destacó el nivel de participación en este paro de dos horas, ya que, según dijo, "hay que tener en cuenta que también hay personal de estos servicios que ya están con el permiso de vacaciones por Navidad, otros de baja y otros cumpliendo los servicios mínimos decretados, sobre todo, entre el personal electricista, de fontanería y mecánico".

Por provincias y centros hospitalarios, destacó que el seguimiento de este paro ha sido "prácticamente del cien por cien de la plantilla" en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme, de Sevilla, al igual que en el Hospital Torrecárdenas de Almería y en los centros granadinos Virgen de las Nieves y el Clínico.

En cuanto a los hospitales de Málaga, cifró el seguimiento "en el 80 por ciento" de las plantillas de mantenimiento de Carlos Haya y Clínico. Con todo, señaló que en los hospitales comarcales de Antequera y La Axarquía, el seguimiento "sí que alcanzó el cien por de la plantilla".

En cuanto al resto provincias, indicó que el seguimiento ha sido más desigual, "ya que en unos lugares el paro se ha llevado a cabo en la delegaciones provinciales de Salud y en otros en los centros de trabajo".

Pese a que el paso del nivel de categoría D al C implica una mejora salarial de 125 euros, según concretaron a Europa Press fuentes de dicho sindicato, Romero subrayó que la demanda sindical se centra más "en una cuestión de nivel de cualificación". Así, explicó que el nivel D en el que se encuentran estos trabajadores corresponde al de FP1 --formación profesional de grado--, mientras que el grupo C corresponde a un grado superior --FP2 o Bachillerato--.

De esta forma, aclaró que el paso de nivel supondría "reconocer el grado de tecnificación y especialización que vienen desarrollando día a día en su trabajo, aunque en sus contratos digan que son grupo D".

CC.OO viene denunciando acerca de la "progresiva privatización" del sector, el "vacío de contenido" de la actividad a la que "el SAS somete a estos trabajadores", así como la "merma retributiva" que sufren.