MADRID/SEVILLA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un 83,9 por ciento de consumidores andaluces consideran que la existencia de productos de marca del distribuidor, más conocida como marca blanca, es beneficiosa para los consumidores, frente al 6,1 por ciento que consideran que existencia es perjudicial para los usuarios, según el último informe de los 'Índices de Opinión Pública (IOP)' elaborado por Simple lógica.
Según el informe, consultado por Europa Press, un 71,7 por ciento de encuestados andaluces considera que la diferencia de calidad entra la marca del fabricante y la marca blanca no justifica la diferencia de precio existente, mientras que un 20,9 por ciento sí lo justifica.
A nivel nacional, nueve de cada diez consumidores (88,6 por ciento) consideran beneficiosa la existencia de marcas blancas, frente a un 4,2 por ciento que lo consideran perjudicial.
Los consumidores que más valoran la existencia de productos de marca blanca son aquellas que tienen entre 25 y 44 años, los que poseen estudios secundarios o universitarios y los residentes en las comunidades de Madrid y Cataluña. En sentido opuesto, ese mismo porcentaje es inferior entre los mayores de 55 años, quienes tienen estudios primarios o inferiores y entre los residentes en comunidades autónomas como las de Andalucía y Galicia.
Asimismo, un 71,7 por ciento de encuestados andaluces considera que la diferencia de calidad entra la marca del fabricante y la marca blanca no justifica la diferencia de precio existente, mientras que un 20,9 por ciento sí lo justifica. A nivel nacional, un 69,2 por ciento de consumidores consideran que la calidad de los productos de marcas normales no justifica los precios superiores en relación con las marcas blancas, mientras que un 23,8 por ciento considera que sí viene justificado.
A nivel nacional, más de la mitad de los consumidores españoles manifiesta que en sus hogares se utilizan bastantes o muchos productos de marca blanca. En concreto, representan un 16,2 por ciento quienes señalan que en sus hogares se usan muchos productos con marca del distribuidor y un 35,4 por ciento los que indican que usan bastantes.