Actualizado 24/06/2009 23:07 CET

El 93,21 por ciento de los aspirantes andaluces supera la prueba de acceso a la universidad

Mañana se abre el plazo de solicitud de acceso a las universidades de Andalucía que se tramitará en la web de la Consejería de Innovación

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 93,21 por ciento de los alumnos que han participado en las Pruebas de Acceso a la Universidad desarrolladas en Andalucía entre los días 16, 17 y 18 de este mes han obtenido la calificación de apto que les permitirá cursar el próximo año estudios superiores, según un comunicado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Concretamente, de los 31.145 aspirantes que se han examinado, un total de 29.030 han superado la Selectividad. En proporción al número de alumnos que se presentó en cada provincia, la Universidad Pablo de Olavide (94,48 por ciento) es la que cuenta con mayor número de aprobados, seguida de Cádiz (94,18 por ciento), Córdoba (94,18 por ciento), Granada (93,98 por ciento), Jaén (93,85 por ciento), Sevilla (93,74 por ciento), Almería (92,99 por ciento), Huelva (92,77 por ciento) y Málaga (91,57 por ciento).

INICIO DE PREINSCRIPCIÓN

El periodo de solicitud de acceso a las universidades públicas de Andalucía se iniciará mañana 25 de junio, fecha en la que comienza el plazo para la entrega de las solicitudes, que permanecerá abierto hasta el 6 de julio.

Como novedad, este año la preinscripción para el acceso a la universidad deberá realizarse únicamente a través de internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa <http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa>, de modo que los alumnos no tendrán que presentar documentación alguna en sus universidades y podrán consultar a través de la web todo el procedimiento de adjudicación de plazas para, a continuación, formalizar su matrícula en la facultad o centro universitario asignado.

Los estudiantes universitarios deberán presentar vía telemática una única solicitud en Andalucía en la que relacionarán, por orden de preferencia, todas las titulaciones y centros. Todo el proceso de validación de solicitud y estado de la petición se irá comunicando a los estudiantes a través de mensajes sms y de correo electrónico.

La primera adjudicación de plazas se conocerá de forma genérica el 17 de julio a través de la página web www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa <http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa>. De manera personalizada, se enviará como elemento complementario de notificación un sms y un correo electrónico a cada solicitante.

Las listas con la segunda adjudicación se publicarán el 1 de septiembre. El día 15 de septiembre se comunicará la última lista, con lo que todos los alumnos deberán quedar matriculados en este último periodo.

Este será el último año que los alumnos realicen la prueba con el modelo actual. En el curso 2009/2010, comenzará la nueva selectividad, que constará de dos fases. La primera, de carácter obligatorio, valorará la madurez y destrezas básicas para conseguir las enseñanzas de grado. La segunda será voluntaria y evaluará los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta parte permitirá además mejorar la calificación obtenida en la fase general