El 95% de los titulados con una beca Talentia consigue un empleo en los 6 primeros meses tras finalizar el programa

Universidades asegura que la dotación económica para este proyecto no sufrirá recortes, dado sus "exitosos" resultados

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 16:47

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde que en 2007 la Junta de Andalucía pusiese en marcha el Programa de Becas Talentia, un total de 333 titulados universitarios andaluces han realizado programas de Postgrado en las universidades más prestigiosas del mundo, de los cuales, un 95 por ciento ha conseguido una ocupación laboral en los seis primeros meses después de finalizar sus estudios, durante la llamada 'fase de retorno' a Andalucía o a alguna entidad andaluza en el extranjero.

Son algunos de los datos generales que este martes ha presentado en rueda de prensa el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, quien ha hecho balance de los tres primeros años de la puesta en marcha del programa y que ha insistido, no obstante, en que el valor de estas becas "no es lo tangible, sino precisamente lo intangible".

De hecho, Talentia persigue contribuir al crecimiento económico de Andalucía y la mejora de su competitividad a escala internacional a través de la formación de estos universitarios a los que se les beca para que realicen Másteres o Doctorados en las mejores universidades extranjeras durante, como máximo, 24 meses, con el compromiso de que, cuando vuelvan a su ciudad, devuelvan el conocimiento adquirido a medio y largo plazo en la comunidad.

Se trata, según ha resumido Triguero, de que "ningún andaluz o andaluza que sea capaz tenga ningún condicionante económico para no hacerlo y de que esa formación que adquieren, además de volver a Andalucía, también permita visibilizar nuestra presencia en el extranjero", ya que, durante los meses en que los universitarios están fuera, "consiguen contactar con las personas que van a ser líderes de empresas de máximo nivel en sus países de destino".

El Programa Talentia está dirigido a los jóvenes con titulación universitaria finalizada con buenas calificaciones y que no hayan terminado los estudios hace más de diez años. La beca, cuya obtención depende fundamentalmente de que la Universidad a la que se desea ir acepte la candidatura del alumno, financia el cien por cien de los gastos en el destino, es decir, matrícula, estancia e incluso viajes de ida y vuelta a Andalucía durante el disfrute de la beca. El importe medio de la misma oscila en torno a los 40.000 euros por persona.

A cambio, el estudiante se compromete a retornar a Andalucía para desarrollar aquí su carrera profesional durante al menos cuatro de los seis años siguientes a la finalización del programa. Pese a que los requisitos para conseguir una de estas becas son "exigentes" y precisan de un proceso selectivo "largo y complejo", Triguero ha insistido en que no hay que ser "un cerebrito" para ser becado, sino "personas con una gran capacidad para trasladar lo que han aprendido". "Queremos andaluces que sean capaces de situarse en la cresta de la ola en esta era global", ha añadido.

Según el director de la Sociedad para el Impulso del Talento (dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia), Francisco Pérez Cutiño, para realizar estos estudios de Postgrado en el extranjero lo que es más necesario es que los titulados estén "muy motivados". Sobre todo, ha recalcado, porque en Andalucía se "arrastra un complejo de inferioridad histórico sobre el nivel de estudios que poseemos y ya es hora de acabar con eso".

Para flexibilizar también la oferta de estas becas, desde el pasado año 2009 se apoyan programas de corta duración que no están necesariamente orientados a la consecución de un título de postgrado, sino más bien hacia la adquisición de conocimientos específicos por parte de profesionales ya previamente ligados a una empresa o institución en Andalucía.

Dado el "éxito" de Talentia, Trigueros ha asegurado que, pese a la crisis, seguirá contando con un marco financiero 'in crescendo' para los años posteriores. Eso sí, ha advertido de que por las peculiaridades de las becas, no se trata de ampliar muy generosamente el número de las mismas porque se caería en el error de "morir de éxito".

LOS HOMBRES, LOS QUE MÁS LA SOLICITAN

Si entramos a analizar los detalles de los casi 470 universitarios con Talentias concedidas --333 ya las han disfrutado y el resto están en alguna de las distintas fases del programa--, se observa que existe un leve desequilibrio en cuestión de género, siendo los hombres los que más las solicitan (59% frente al 41% de mujeres).

Con todo, el número de solicitudes totales sigue creciendo desde 2007, aunque se mantiene estable el número de candidatos que finalmente consiguen ser admitidos en alguna de las 147 universidades de 25 países con las que Talentia trabaja. Las más demandadas suelen ser las del Reino Unido o EEUU, si bien es cierto que también ha crecido el número de estudiantes que desean ir a otros países del continente asiático o africano, o a países latinoamericanos.

Por áreas, destacan las solicitudes para realizar másteres en el campo de las Ciencias Sociales y Judiciales (37%), seguida de las Ingenierías y Arquitecturas (33%), de las Ciencias y Ciencias de la Salud (20%) y, finalmente, las relacionadas con el Arte y las Humanidades (10%).

En lo que respecta al tipo de programa cursado por los becados, una gran mayoría, el 71 por ciento, elige realizar programas de Máster, adicionalmente un 23 por ciento programas en Administración y Dirección de Empresas, y un 6 por ciento doctorados o especializaciones profesionales.

PLAZO ABIERTO

Para los interesados en conseguir alguna de las 265 becas que aún están disponibles en la segunda fase de adjudicación de las mismas (para programas que den comienzo en 2011), la presentación de solicitudes debe hacerse antes del próximo 20 de octubre.

La tramitación es telemática, a través de Internet, y se puede encontrar toda la información en la web 'www.becastalentia.com'.

Contenido patrocinado