9M-A.- (Ampl.) La participación alcanza el 39,04 a las 14 horas, un 1,86 menos que en 2004, según la Junta

Almería es la única provincia donde crece la participación, con un 40,15%, y Sevilla es donde menos crece, con un 39,02%

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 16:30

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La participación en las elecciones al Parlamento andaluz alcanza el 39,04 por ciento en toda la comunidad hasta las 14.00 horas, lo que supone un 1,86 por ciento menos que en los comicios celebrados en marzo de 2004, según informó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

La provincia de Almería, con el 40,15 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 36,21 por ciento.

Por su parte, Almería es la única provincia donde crece la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2004, con un 0,06 por ciento más, frente a Sevilla, que registra la mayor diferencia de participación entre las elecciones de 2004 y las de hoy, con un 3,49 por ciento menos.

El consejero de la Presidencia felicitó a los andaluces por la forma en la que está transcurriendo la jornada que calificó de "máxima normalidad y tranquilidad", con, según indicó, "anécdotas menores". Asimismo, agradeció a los andaluces a lección de civismo dada durante la jornada.

POR PROVINCIAS.

Por provincias, en Almería han participado ya un 40,15 por ciento de los votantes con derecho a sufragio, frente al 40,09 por ciento que lo hizo en 2004, lo que supone un 0,06 por ciento más.

En Cádiz ya ha votado el 37,19 por ciento del censo, frente al 38,34 registrado en los anteriores comicios, por lo que ha descendido la participación en un 1,15 por ciento.

En Córdoba, el nivel de participación alcanza ya el 39,92 por ciento, mientras que en 2004 fue del 43,22, con lo que se reduce el anterior registro en un 3,3 por ciento.

En Granada, han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 39,96 por ciento de la población capacitada para ello, lo que supone un 2,07 por ciento menos que en 2004, cuando se llegó a esta hora con un 42,03 por ciento.

En Huelva ha participado ya un 36,21 por ciento de los ciudadanos, frente al 37,2 que lo hizo hace cuatro años, lo que se significa un 0,99 por ciento de descenso en estos índices.

En Jaén, el 38,98 por ciento del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 40,91 que lo había hecho en el año 2004, por lo que baja la participación en un 1,93 por ciento.

En Málaga, el 39,87 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas autonómicas lo había hecho a estas alturas el 41,02 por ciento, lo que se traduce en un descenso del 1,15 por ciento.

Por último, en Sevilla se alcanza ya un índice de votación del 39,02 por ciento, frente al 42,51 de 2004, un 3,49 por ciento menos que en los pasados comicios.

Contenido patrocinado