9M-A.- Chaves define su programa como un "contrato" con los andaluces, "sin cheques en blanco" y hecho para gobernar

Actualizado 09/02/2008 16:05:23 CET

El PSOE presenta sus propuestas a 50 colectivos, entre ellos UGT, que desea "lo mejor a Chaves, porque es lo mejor para los trabajadores"

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, presentó hoy en Sevilla, ante 600 personas y representantes de más de 50 colectivos sociales, su programa electoral, del que destacó que "a diferencia del resto de partidos, está hecho para gobernar" y que se presenta como "un contrato con los ciudadanos, donde cada compromiso es una cláusula" y que no tiene "cheques en blanco ni brindis al sol".

En su discurso, Chaves aseguró que su "programa de progreso no es igual que el de los demás partidos", porque el PSOE está "obligado a diseñar un programa de gobierno". "Otros podrán proponer todas las ocurrencias que tengan o usar la táctica de ofertar más, con el lema de 'yo pongo dos huevos duros más', pero el PSOE no".

En este sentido, hizo referencia al programa medioambiental del PP, afirmando que "algunos en dos semanas ha pasado de considerar el cambio climático como un asunto de rojos, a querer plantar 500 millones de árboles". "Nosotros no podemos ni queremos hacer las cosas así, ni nos lo toleraría Andalucía", dijo Chaves.

A su juicio, el programa del PSOE andaluz es "factible y no hace promesas, sino que asume compromisos". De hecho, destacó que cada medida está "medida, evaluada y cuantificada, porque cada mediada es una cláusula del contrato que el partido contrae con los ciudadanos".

Según proclamó el candidato del PSOE-A, este programa pondrá a Andalucía "a la cabeza de las regiones europeas", ya que "por primera vez en la historia, Andalucía tiene la posibilidad de situarse entre las mejores".

Chaves también se refirió a la propuesta del "contrato de integración" del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy: "Frente a los que basan sus propuestas en el miedo, el PSOE no mira con desconfianza a los ciudadanos, vengan de donde vengan, sin tener en cuenta su raza, religión o etnia, ni a los de aquí ni a los que han venido a buscar un futuro mejor".

De igual modo, admitió que la situación económica actual vive una "desaceleración", aunque añadió que "la economía andaluza ha adquirido fortalezas que le permiten afrontar en mejores condiciones este momento de incertidumbre". Así, negó que esté de brazos cruzados, recordando que en Andalucía se crearon en los últimos cuatro años 600.000 empleos. Sin embargo, apostó por seguir con la creación de trabajo hasta llegar al pleno empleo y por mejorar la calidad de los puestos.

En esta línea, abogó por "traducir" ese crecimiento económico en mejoras sociales, apostando principalmente por potenciar la educación, la salud y los nuevos derechos de los dependientes.

Entre otras medidas incluidas en el programa, destacó la ampliación de plantillas docentes con 15.000 nuevos profesores, la ampliación de los centros bilingües, las becas de 6.000 euros para alumnos de familias desfavorecidas que acaben sus estudios, los medicamentos gratuitos para bebés de menos de un año, el apoyo a la investigación biomédica o "el derecho a la plena dignidad en el proceso de la muerte".

DEFIENDE SU APLICACIÓN DE LA DEPENDENCIA.

También prometió que 80.000 mayores no dependientes disfrutarán de la teleasistencia, 13.000 plazas al año de turismo social, y 100.000 plazas públicas de educación infantil de cero a tres años, para la conciliación de la vida familiar, a fin de profundizar en la igualdad de la mujer. En esta misma línea, destacó la consolidación del derecho a la vivienda y del plan de apertura de centros escolares", por el que todos los colegios e institutos abrirán 12 horas al día, siete días a la semana, once meses al año.

Igualmente, mencionó la atención a la dependencia, defendiendo la aplicación de la Ley que viene haciendo la Junta. Chaves subrayó que Andalucía representa el 37 por ciento de las solicitudes de ayudas presentadas en todo el país, cuando representa el 17,8 por ciento de la población, mientras que la Comunidad de Madrid, con el 13,5 por ciento de la población, sólo ha representa el 0,6 por ciento de las solicitudes. Además, significó que este mes ya hay 43.200 andaluces cuya situación de dependencia ya está valorada y que más de 20.200 ya reciben servicios.

PASTRANA PIDE EL VOTO.

Antes que Chaves, intervinieron representantes de colectivos como mujeres gitanas, discapacitados, sordos, mayores y trabajadores. En representación de estos últimos, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, valoró "positivamente" las propuestas socialistas. En su intervención, Pastrana confesó que no le apetecía "en absoluto desmentir a Rajoy", cuando recientemente dijo que "UGT iba a pedir el voto para el PSOE".

No obstante, precisó que "la verdad es que desde hace 20 años, ante cada convocatoria de elecciones, el sindicato es escrupuloso con las posiciones políticas" y defendió que "nadie decida por los trabajadores", a los que animó a participar. Pese a todo, deseó a Chaves "lo mejor, porque es lo mejor para los trabajadores".