El A400M completa la fase de pruebas de vuelo

A400M en la factoría de San Pablo en Sevilla
AIRBUS MILITARY/Archivo
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 14:26

El fabricante prevé entregar en 2013 las cuatro primeras unidades, la primera a Francia


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Airbus Military ha finalizado con éxito las 300 horas de pruebas de vuelo de función y fiabilidad (F&R, por sus siglas en inglés) del avión de transporte militar A400M, cuyo ensamblaje final se realiza en Sevilla, requisito esencial previo a su certificación plena.

En un comunicado, el fabricante aeronáutico explicó que en este momento los organismos civil y militar de certificación del A400M --la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y un comité nombrado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Defensa (Occar), en la que participa España--, están examinando los datos del programa.

El programa de vuelo de función y fiabilidad (F&R) se ha llevado a cabo íntegramente utilizando el primer avión representativo de las unidades de producción, MSN6/Grizzly 5.

Tras la concesión de la certificación restringida de tipo, a principios de mayo de 2011, esta fase del programa de pruebas de vuelo ha sido el último requisito de importancia previo a obtener la certificación completa.

Se espera que el avión reciba el certificado completo de tipo civil y la aptitud operativa inicial (IOC) militar en el primer trimestre del próximo año, dependiendo de su aprobación por parte de las autoridades competentes.

La primera entrega del A400M será a la Fuerza Aérea Francesa, que recibirá la unidad MSN7, prevista para el segundo trimestre de 2013. De acuerdo con el calendario, se entregarán a lo largo del próximo año un total de cuatro aparatos.

Las pruebas de F&R se han llevado a cabo en solo 32 días, periodo durante el cual el avión realizó 52 vuelos y visitó diez aeródromos distintos. Con estos ensayos se busca examinar el comportamiento del avión en condiciones representativas de su funcionamiento en servicio, incluyendo operaciones tanto de rutina como anormales (simuladas) en una amplia variedad de condiciones meteorológicas y en diferentes escenarios.