Abengoa, distinguida por el Círculo de Empresarioscon el premio a la Internacionalización 2010

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 19:26

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La multinacional andaluza Abengoa ha sido distinguida por el Círculo de Empresarios con el premio a la Internacionalización 2010, galardón que ha recogido José B. Terceiro, vicepresidente de Abengoa y con el que los socios del Círculo de Empresarios han reconocido "la relevancia de la garantía federal de crédito que concedió el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) a Abengoa en julio de 2010, por valor de 1.200 millones de dólares, y que sirvió para facilitar el cierre financiero con el Federal Financing Bank (FFB) e iniciar la construcción de Solana".

Según ha indicado Abengoa en una nota, durante la entrega de premios, que ha presidido el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, esta institución ha distinguido además de a Abengoa, a los proyectos y las operaciones desarrolladas en el exterior durante 2010 por otras siete compañías españolas.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en los últimos años, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro F. Guillén, han aprovechado el encuentro para presentar el 'Anuario de Internacionalización de la Empresa española de 2011', editado conjuntamente por ambas instituciones.

La planta Solana, localizada a 100 kilómetros al suroeste de Phoenix, cerca de Gila Bend en Arizona, producirá energía suficiente para el consumo de 70.000 hogares y evitará la emisión de 475.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, si lo comparamos con una planta de gas natural.

Solana es la primera central solar de Estados Unidos con capacidad para almacenar la energía que produce. La planta tendrá una capacidad para seis horas de almacenamiento de energía térmica mediante sales fundidas, lo que permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol.

De este modo, Solana producirá energía durante la noche satisfaciendo el pico de demanda de electricidad que existe en esta zona en los meses de verano.

La construcción y operación de Solana generará "importantes beneficios económicos y medioambientales para el estado de Arizona, y contribuirá al logro de los objetivos de independencia energética nacionales establecidos por la 'economía verde'".

Abengoa estima que el proyecto Solana generará entre 1.600 y 1.700 nuevos puestos de trabajo durante la construcción, y 85 puestos de trabajo fijos. Aproximadamente el 98% de los empleos creados serán americanos, principalmente de Arizona, así como de otros estados vecinos.

Asimismo, según ha recordado, alrededor del 75 por ciento de los equipamientos y suministros requeridos para la construcción de Solana serán fabricados en los Estados Unidos.

Contenido patrocinado