Abierto el concurso público para la construcción del parque público de la antigua cárcel de La Ranilla

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 15:39

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto correspondiente a la construcción de un parque público en la finca que ocupaba la antigua prisión provincial de La Ranilla, promovido por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla con un presupuesto de licitación de más de cinco millones de euros, ha salido finalmente a concurso público con la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del correspondiente anuncio, por lo que a partir de mañana las empresas interesadas pueden recoger las bases del concurso.

El concurso público, según este anuncio recogido por Europa Press, contempla un presupuesto máximo de 5.029.935,36 euros y un plazo máximo de ejecución de 15 meses para habilitar como zona verde una sección de la parcela procedente del derribo de la antigua cárcel de La Ranilla, donde actualmente ya se construyen las nuevas sedes de la Jefatura de Policía Municipal y de las delegaciones municipales de Convivencia y Seguridad y Movilidad, porque la demolición del complejo liberó aproximadamente 40.000 metros cuadrados.

El futuro parque público, como ya explicase el delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Gómez de Celis, ocupará una superficie aproximada de 27.000 metros cuadrados, cerca de un 70 por ciento de los suelos liberados, porque del antiguo recinto penitenciario se conservará el módulo de entrada a la antigua cárcel.

Además, toda la zona verde estará definida por bancales adaptados a la topografía existente y que guardarán similitud con los elementos de la antigua prisión. Igualmente, el tratamiento del espacio ocupado por estos módulos penitenciarios será diferenciado del resto de los recorridos peatonales mediante un uso distintivo del pavimento, arbolado de acompañamiento y fuentes ornamentales.

Asimismo, el agua estará presente en distintos estanques y un canal, que enlazará las entradas norte y sur del recinto, así como en cinco fuentes decorativas colocadas en las puertas de acceso y junto al centro cívico.

En cuanto a la jardinería, se mantendrá el arbolado actual y se plantarán nuevas especies en los ejes históricos de la prisión y en los nuevos caminos, a fin de reforzar la estructura de ordenación del espacio. Los paseos principales seguirán la misma distribución que los de la antigua cárcel y estarán realizados en granito de diversos colores, mientras que los secundarios serán de albero.