Vázquez Consuegra abre una muestra sobre su proyecto de las Atarazanas

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2016 18:36

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) acoge este jueves una exposición sobre el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar y adaptar como centro cultural las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). La muestra tiene como objetivo que todos los ciudadanos puedan conocer la propuesta arquitectónica del autor.

Al acto de inauguración asistirán el decano del COAS, Ángel Díaz del Río, y el propio Guillermo Vázquez Consuegra, así como el secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

La muestra surge después de las denuncias de los colectivos conservacionistas, que tachan de "crimen patrimonial" este proyecto avalado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con licencia de obras por parte del Ayuntamiento. En concreto, avisan de que sobre el monumento pesa el plan especial de protección del sector Arenal del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla y aunque el mismo "prohíbe" los usos de hostelería en los monumentos protegidos, el proyecto contempla "una cafetería con una terraza de unos 1.000 metros cuadrados". Además, denuncian que no se respeta la escala, las dimensiones ni la totalidad de sus elementos, como las pilastras o las cubiertas", pues en el nuevo diseño "se reforman y reconstruyen dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro.

EL DISEÑO DE VÁZQUEZ CONSUEGRA

El nuevo diseño del proyecto, que sustituye al pergeñado también por Vázquez Consuegra para la creación de un espacio cultural Caixaforum en el monumento, enclavado en pleno casco histórico de Sevilla, plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso.

Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII. Por último, este proyecto rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de "crimen patrimonial", concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde "es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes".

Leer más acerca de: