El aceite de oliva virgen abandera el valor de exportaciones agroalimentarias andaluzas en el primer semestre de 2012

Aceite de oliva
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 17:26

Las fresas frescas, con más de 421 millones de euros, desbancan al tomate como segundo producto en generación de ingresos


SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas que durante el primer semestre de 2012 han generado un mayor valor han sido las de el aceite de oliva, al igual que durante el mismo período de 2011, experimentando un ligero incremento al pasar de 465,3 a 469,6 millones de euros, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), consultados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

El aceite ha visto algo mermado el porcentaje que representa sobre el conjunto de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que suman más de 3.900 millones de euros, al pasar de un 12,81 por ciento al 12 por ciento entre enero y junio de 2012, según informa la Consejería en un comunicado.

Tras el aceite se sitúan las fresas, que han desbancado al tomate y cuyo montante de ventas se ha incrementado en 71,6 millones hasta alcanzar los 421,7 millones de euros. Este producto representa el 10,7 por ciento del importe del negocio generado por las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Así, en 2011 la salida al exterior de este fruto rojo ascendía a 350 millones de euros y suponían un 9,64 por ciento sobre el total.

En cuanto al tomate, pese a bajar un puesto en el ranking, ha incrementado su importe de ventas en 33 millones de euros, al pasar de 363 millones durante el primer semestre del pasado año (el 10 por ciento), a 396, 3 millones en el mismo período de 2012 (el 10,14 por ciento).

El pimiento, fresco o refrigerado; las aceitunas y los pepinos, frescos o refrigerados, en este orden, mantienen las posiciones que tenían en 2011. Así, las exportaciones del pimiento han pasado de los 261 millones a los 262,9, y pese a conservar el cuarto puesto ha reducido el porcentaje que representa sobre el valor total de la salida de productos de la comunidad autónoma, del 7,19 al 6,73 por ciento.

En el caso de las aceitunas, los ingresos generados han crecido desde los 214,9 millones (el 5,92 por ciento) en el primer semestre del pasado año, a los 222,4 millones (el 5,69 por ciento) de 2012. Finalmente, el pepino también ha generado mayores ingresos, pasando de 156,4 millones en los seis primeros meses de 2011 (el 4,31 por ciento), a 161,4millones entre enero y junio de este año (el 4,13 por ciento).

CANTIDADES EXPORTADAS

Por lo que respecta a las cantidades exportadas durante el primer semestre de 2012, el tomate, con más de 379.000 toneladas, sigue siendo el primer producto, con el 12 por ciento del total; le siguen las fresas (7 por ciento, con 233.000 toneladas); el aceite de oliva virgen (7 por ciento, con 221.400 tn); los pimientos, (6 por ciento, con 198.000 tn); los pepinos (6 por ciento con más de 190.200 tn), y los calabacines (5 por ciento con 144.600 tn).

Los 21 principales productos agroalimentarios andaluces que se han vendido a terceros países durante el primer semestre de 2012 suponen más del 62 por ciento del total del valor de las exportaciones españolas de esos productos (algo más de 2.800 millones de un total de 4.500 millones de euros). Así, la fresa representa el 87,7 por ciento de los ingresos nacionales de las ventas al exterior; el calabacín, el 81,4 por ciento; el pepino, el 77 por ciento; la aceituna de mesa, el 75,2 por ciento; el aceite de oliva, el 72,4 por ciento, el pimiento, el 70 por ciento, y el tomate, el 67,4 por ciento.

Además, cabe destacar por su importantísimo peso sobre el negocio en España las exportaciones andaluzas de frambuesas frescas que con casi 74 millones de euros suponen el 95 por ciento de las exportaciones nacionales de ese producto, seguidas de los aguacates, con 57,3 millones (cerca del 93 por ciento).