Actualizado 06/12/2014 05:04 CET

'Aceitedemipueblo' advierte de que el mercado del aceite de oliva está en manos de intermediarios y multinacionales

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Aceitedemipueblo' advierte de que el mercado del aceite de oliva se encuentra en mano de intermediarios y multinacionales, al tiempo que señala que existe una diferencia "clara" entre aquellos que lo producen y quienes lo comercializan.

"Para entender cómo y porqué ocurre esto es necesario entender cómo se produce el aceite de oliva en España", ha apuntado. Así ha explicado que la mayor parte del aceite de oliva en España procede de pequeñas y medianas fincas, organizadas alrededor de almazaras cooperativas; de modo que cultivan de forma individual, pero elaboran el aceite de forma colectiva.

Al concluir la campaña de recogida y prensado la cooperativa vende el aceite de oliva al por mayor y distribuye el dinero entre los socios, dependiendo de la cantidad de olivas que cada uno aportase a la cooperativa y de su rendimiento, explica Antonio López Arenas, portavoz de 'Aceitedemipueblo'.

En este sentido, ha señalado que se trata de un movimiento cooperativo, que comenzó en los años 50, para aumentar y mejorar la producción y la calidad del aceite, acercándolo a todos los rincones del país, pero que "también dio origen a los problemas de venta que vive el mercado: no se invirtió en canales de distribución, en embotellamiento, ni en esfuerzos de comercialización".

"El caso es que ha pasado más de medio siglo, y las almazaras cooperativas en España siguen produciendo un aceite de oliva de excelente calidad, pero la venta del mismo sigue en las manos de multinacionales e intermediarios", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado que esta situación "da lugar a los engaños que existen acerca del origen del aceite de oliva, y por encima de todo, su adulteración y engaño sobre el contenido de las botellas".

En este sentido, ha pedido diferenciar entre la gran industria del aceite, "sin importar país de origen, que mezcla aceites y a veces tergiversa en su comercialización", con los productores, que están "a merced de grandes compañías y no tienen una remuneración justa a cambio de su producto".

Así, según ha explicado, las multinacionales compran aceite de oliva en grandes cantidades en España y lo venden al exterior. "Los mejores ejemplos de lo que ocurre con el mercado del aceite los encontramos en Italia, que no produce suficiente producto para su propio consumo, pero vende enormes cantidades de aceite al exterior", ha señalado.

Sin embargo, apunta que hoy en día las cosas están cambiando y los clientes quieren saber más sobre el origen del aceite de oliva. En 'Aceitedemipueblo' se apuesta por el resto y la información a los clientes.

Por último, ha detallado que la Unión Europea ha puesto en marcha una nueva legislación para el etiquetado, por la cual los intermediarios están obligados a revelar de dónde viene el aceite, pero "esta legislación deja la puerta abierta a indicar simplemente que el aceite proviene de la Unión Europea, sin especificar un país".

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