Actualizado 13/12/2012 13:02 CET

Actividades literarias en torno a Rafael Alberti celebrarán este domingo el 'Día de la lectura en Andalucía'

Homenaje a Rafael Alberti en el 'Día de la lectura en Andalucía'
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA

Pilar del Río leerá una alocución basada en texto de José Saramago y el poema 'Oda a Platko', de Alberti, será leído en el Sánchez Pizjuán

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer este jueves el programa de actividades del 'Día de la Lectura en Andalucía', que se desarrollarán en toda la comunidad autónoma entre el 14 y el 17 de diciembre en torno a la figura del poeta Rafael Alberti. Esta efemérides fue instituida por la Junta de Andalucía para el 16 de diciembre, día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla que daría lugar a la Generación del 27, reunión en la que, además de Alberti, participaron Lorca, Bergamín, Cernuda, Gerardo Diego o Dámaso Alonso.

Los actos, que se prolongarán hasta el próximo 26 de diciembre, incluyen recitales poéticos y musicales, exposiciones, mesas redondas, programas de radio y otros, en escenarios dispares como el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, las penitenciarías de Huelva y Sevilla o el estadio Sánchez Pizjuán. La periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución para la fecha con textos de José Saramago.

Como ha indicado el consejero en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el director general de Industrias Creativas y del Libro, David Luque, y el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, el acto más relevante tendrá lugar el domingo 16 en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz --lugar donde se proclamó la Constitución Española de 1812-- con un recital poético y musical donde participarán escritores y autoras gaditanas como Pilar Paz Pasamar, Jesús Fernández Palacios, Felipe Benítez Reyes, Blanca Flores o Enrique Montiel, entre más de una treintena de poetas; el recital, que comenzará a las 12,00 horas, contará también con las actuaciones musicales de Pasión Vega, David Palomar o Selu García Cossío.

Ese mismo 'Día de la Lectura en Andalucía' la periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución preparada al efecto sobre textos de quien fuera su marido, el escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido el 90 años. Este acto, que comenzará a las 19,30 horas en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández, la periodista Mercedes de Pablos, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el grupo La Palabra Itinerante; en colaboración con la ONCE, uno de cuyos asociados leerá un fragmento de una obra de Saramago.

ALBERTI EN EL SÁNCHEZ PIZJUÁN

Pero sin duda, una de las acciones más peculiares, apunta el consejero, será será la lectura del poema 'Oda a Platko', de Rafael Alberti, en el estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla con motivo del encuentro de Primera División de Fútbol entre el Sevilla F.C y el C.D. Málaga. Alberti escribió el poema en 1928, ante la actitud de un guardameta del F.C Barcelona, el húngaro Platko, que recibó un golpe tremendo en el transcurso de la final de la Copa de ese año; el portero fue retirado, pero volvió a salir con un aparatoso vendaje, lo que impresionó al poeta de El Puerto de Santa María.

También destacan las acciones que llevarán a cabo reclusos del Centro Penitenciario Psiquiátrico de Sevilla y de la cárcel de Huelva a través, respectivamente, de los programas radiofónicos Onda Cerebral y El Zapato Rojo, que emite la emisora de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, el 'Día de la Lectura en Andalucía' también dedicará espacio a otros escritores célebres, como es el caso de Charles Dickens, "de quien se celebra en segundo centenario y en torno a cuya obra habrá un maratón de lectura en Córdoba", informa Alonso. En Málaga se presentará 'Poetical, mapa de los sonidos poéticos de Andalucía', con atención a Emilio Prados, en el 50 aniversario de su fallecimiento. La exposición sobre Alberti del Centro Andaluz de las Letras se instalará en el hospital de Jaén; el Centro de Documentación Musical de Andalucía promoverá en Granada exposiciones de obras relacionadas con Alberti, como 'La Pájara Pinta'; por su parte el Centro Andaluz de la Fotografía expondrá en su sede principal de Almería instantáneas del poeta.

La imagen de la jornada ha sido realizada desinteresadamente por el artista Andrés Vázquez de Sola, y representa una caricatura del poeta portuense. En la realización de este programa han participado la mayoría de los centros de la Consejería de Cultura y Deporte, el Consorcio para el Bicentenario de 'La Pepa', la Fundación Rafael Alberti, el Hospital de Jaén, la Universidad de Huelva, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), así como numerosas corporaciones locales y otras asociaciones culturales andaluzas.