El actor Liberto Rabal da voz mañana a los poemas de Miguel Hernández en la Feria del Libro

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 20:31

Considera al poeta alicantino un hombre "esencialmente bueno y de corazón no simple, pero si, sencillo"

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El actor y director Liberto Rabal, nieto de Paco Rabal y Asunción Balaguer, visita mañana la Feria del Libro de Sevilla para cerrar el ciclo que la Consejería de Cultura celebra, junto con la Fundación José Manuel Lara, para homenajear a Miguel Hernández, con una lectura pública de poemas del alicantino.

En declaraciones a Europa Press, Rabal indicó que para el acto de mañana ha realizado una selección de textos en la que la 'Elegía a Ramón Sijé', unos versos "imprescindibles por la emoción que conlleva y pensado para decir en público", dijo. Además, un poema que recitaba su abuelo y que antes lo había hecho él mismo, ni siquiera en su disco-libro, publicado en 2009, en el que homenajeaba al alicantino, que comienza 'Como el toro nacido para el luto...', el poema 23 de 'El rayo que no cesa'.

Asimismo, señaló que siendo un poeta cuya temática está entroncada en "el dolor y la muerte", ha intentado también ofrecer unos versos más vitalistas, así como 'Las nanas de las cebollas' o 'Canción primera' de 'El Hombre Acecha'.

En este sentido, explicó que se trata de una selección que intenta abarcar "toda la obra del poeta para que el público se lleve una impresión más general de éste y conozca las diferentes etapas, comenzando por un escritor como el mismo decía en su carta a García Lorca "de falso Góngora" y enterraba "un poeta clásico de estirpe profunda y esencial".

Rabal encarnó en 2002 al poeta alicantino en una producción de dos capítulos para Televisión Española. Al hilo de esto, confesó que lo primero que sintió, además de dar "gracias a Dios", pues necesitaba el trabajo, "mucho miedo" cuando concibió que era Miguel Hernández. "Era una responsabilidad enorme", añadió, además de añadir que "su abuelo adoraba a Hernández".

Este trabajo, según expresó, le obsequió con "la grata experiencia" de conocer a personas que llegar a tener contactos con Miguel Hernández, así como a compañeros de él, historiadores y periodistas. Del mismo modo, Rabal volvió a adentrarse en su obra, de la que sacó la conclusión, según comentó, de que "un hombre vitalista, sencillo, noble y que quería a la gente".

"PROFESIONAL DE LA POESÍA Y AUTÉNTICO POETA"

Con respecto a su labor literaria, dijo que fue "profesional de la poesía y un auténtico poeta", precisando que cree que "los que realmente son poetas no son los profesionales, sino los que tiene esa especial sensibilidad". "Un hombre esencialmente bueno y corazón no simple, pero si, sencillo".

En este sentido, continuó afirmando que se trató de una persona "adelantada a su tiempo, como si un extraterrestre cayera sobre la tierra". Precisó que "tenía un concepto de la vida, forma de pensar y sentir más cercana a los tiempos modernos que a los que tocó vivir".

El actor y director, que cierra mañana el ciclo 'El viento que no cesa' en la Feria del Libro de Sevilla, apuntó que Hernández "no se sintió comprendido" y señaló que "en este época se hubiera sentido más confortable".

Asimismo, indicó que, "a su juicio", fue "muy coherente y, a pesar de ser un hombre apartado, su sensibilidad fue extrema". Por último, resaltó que en sus cartas, textos y en una novela que no terminó de escribir trasluce que "era adelantado a su tiempo" y abogó por seguir estudiando "la grandeza de la figura hernandiana al respecto en la obra como en el ámbito humano".