El actor sevillano Juan Diego lleva este fin de semana a Santa Clara 'La lengua madre', de Juan José Millas

Juan Diego
PUBLIESCENA
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 6:54

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El monólogo 'La lengua madre', texto de Juan José Millás sobre la extrañeza que provocan las palabras, llega los días 15 y 16 de diciembre al Espacio Santa Clara de Sevilla de la mano del actor sevillano Juan Diego, bajo la dirección de Emilio Hernández. Las funciones serán el sábado a las 20,30 horas y el domingo a las 19,30 horas.

En el argumento Millás reflexiona: ¿cómo comienzan las catástrofes? Esto se pregunta el protagonista, esta persona común, anónima, preocupada por todos nosotros al otear en el horizonte las primeras olas del tsunami.

En palabras del propio Hernández, se trata de un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreír y llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana. Si las palabras son embajadoras de la realidad, como él nos dice, este acto singular en donde la palabra reclama todo su protagonismo, es más real que ninguno

Por eso el intérprete en vez de abrir la ventana abre el diccionario, porque allí se siente como en el útero materno, seguro de no encontrarse con un test de estrés, una hipoteca subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por los que dominan el mundo para acomplejarnos, y que nos ha dejado huérfanos de la lengua madre que tan ricamente nos alimentaba de su teta y nos daba tanta seguridad. Las palabras que son, como dice Millás, "el único tesoro que es patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos".

Juan José Millás es autor de las novelas 'Cerbero son las sombras', 'Visión del ahogado', 'El Jardín vacío', 'Papel mojado', 'Letra muerta', 'El desorden de tu nombre', 'La soledad era esto', 'Volver a casa', 'Tonto, muerto, bastardo e invisible', 'El orden alfabético', 'No mires debajo de la cama', 'Dos mujeres en Praga', 'Laura y Julio', 'El mundo' y 'Lo que sé de los hombrecillos'.

Ha publicado también volúmenes de cuentos y de recopilación de artículos, pues alterna su labor literaria con una intensa actividad periodística. Por la primera, ha recibido, entre otros, los premios Sésamo, Nadal y Planeta, además del Nacional de Narrativa. Por la segunda, el Mariano de Cavia, el Miguel Delibes, el Francisco Cerecedo y el Don Quijote. Ella imagina, un monólogo teatral representado por Magüi Mira, obtuvo en su día el Premio de Teatro Fernando de Rojas. Su obra ha sido traducida a más de 25 idiomas.

Juan Diego nace en Bormujos (Sevilla), donde alterna sus estudios con los de Arte Dramático. Se inicia en el teatro con el T.E.U. de Filosofía y letras de la Universidad de Sevilla. La primera obra que estrena, Esperando a Godot de Samuel Becket, le permitió descubrir otra realidad teatral que no acababa de aprehender pero que supuso una conmoción en el jovencísimo Juan Diego, por el hecho comparativo, ya que ensayaba en la Agrupación Álvarez Quintero El Genio Alegre de los Hnos. Quintero y a la vez El Amor y cómo Curarlo de Thorton Wilder.

En 1963 se traslada a Madrid con un deseo, ser actor profesional. Durante un tiempo alternaba sus colaboraciones con grupos teatrales, haciendo extras de cine, y en la incipiente televisión TVE, donde después de realizar pequeños papeles y algún personaje secundario, protagoniza una serie semanal 'Mi Hijo y yo' junto a María Fernanda Ladrón de Guevara durante 63 semanas. En estos veintitantos años, siguió colaborando como extra, "frasecillas", papeles pequeños, secundarios, protagonistas en Estudios 1, Primera Fila, Series, Novelas de Sobremesa y un largo etcétera de formatos. Desde aquel lejano 1966 hasta la fecha superan con creces las mil apariciones.