PSOE y Cs acuerdan un "gobierno estable" en Alcalá de Guadaíra con reparto de concejalías y medidas comunes

Actualizado 27/06/2019 12:56:57 CET
Firma del acuerdo entre PSOE y Cs en Alcalá de Guadaíra
Firma del acuerdo entre PSOE y Cs en Alcalá de GuadaíraPSOE

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las formaciones políticas del PSOE y Ciudadanos en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra han ratificado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento para "garantizar un gobierno estable y con mayoría absoluta para los próximos cuatro años de mandato", un pacto que incluye el establecimiento de medidas comunes para diversas áreas así como un reparto de las concejalías de forma proporcional.

Con este acuerdo, los socialistas de Ana Isabel Jiménez conseguirían la mayoría absoluta, establecida en 13 concejales, al sumar a sus diez ediles los tres de la formación naranja. De su lado, Adelante consiguió cuatro concejales, tres ediles son del PP, el mismo número que obtiene Vox, y otros dos de Axsí.

Según informan ambos partidos en un comunicado conjunto, tanto PSOE como Ciudadanos estarán representados en la Junta de Gobierno Local y en el Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos de forma proporcional, tras un pacto que se suscribe bajo los principios de "cooperación, confianza y lealtad mutua" y que deberá ser ratificado en los próximos días por los órganos de cada formación de acuerdo a sus propios reglamentos.

En cuanto a la estructura de gobierno, las áreas de gestión estarán compartidas por delegados de ambos partidos. El PSOE asumirá la coordinación de cuatro áreas, como son economía y proyección de la ciudad, hábitat urbano y sostenibilidad, inclusión social y gobierno abierto, mientras que Cs coordinará del área de dinamización ciudadana.

De este modo, Cs asume las delegaciones de Gobernación, Educación, Turismo, Juventud, Accesibilidad y Transparencia, correspondiendo al PSOE el resto de delegaciones, entre las que se encuentran Hacienda, Urbanismo, Servicios Sociales o Recursos Humanos, tal como detallan fuentes socialistas a Europa Press. Se trataría así de realizar un reparto proporcional de las concejalías entre ambas formaciones.

Los dos grupos consideran que la ciudad necesita un gobierno que "aporte seguridad y garantías en la puesta en marcha de medidas estratégicas para el futuro del municipio", mencionando la salida del plan de ajuste, la activación de inversiones financieramente sostenibles, la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) y la consecución del rango de gran ciudad.

En este marco, el acuerdo programático incorpora medidas propuestas de común acuerdo, como son, en el apartado económico, el impulso a los programas de empleo y formación, un plan de simplificación administrativa, la modernización de los parques empresariales con las creación de una figura de conservación de los polígonos participada por ambos socios de gobierno, la reducción de impuestos a autónomos, profesionales y pymes para conseguir una fiscalidad más progresiva y la aprobación de presupuestos con carácter anual.

En el ámbito social, se plantea la creación de una delegación de accesibilidad, el aumento de los programas sociales y los planes integrales en los barrios más vulnerables, la garantía al acceso a la vivienda, los beneficios a familias numerosas y monoparentales, programas de igualdad, lucha contra la violencia de género y defensa de los derechos del colectivo Lgtbi.

Respecto a la seguridad ciudadana, se pondrá en marcha un plan integral de prevención de la ocupación ilegal de viviendas, ofreciendo soluciones habitacionales a las familias en riesgo de exclusión social, mientras que se incrementará la plantilla de Policía Local y Bomberos, así como los medios materiales.

Además, en materia de juventud, se adquiere el compromiso de culminación de la Casa de la Juventud y el fomento del asociacionismo juvenil, a la par que se aborda el impulso a la participación activa de los mayores, nuevos huertos urbanos y zonas de ocio al aire libre.

Asimismo, se ampliará la oferta deportiva, se dotarán de nuevas infraestructuras, entre ellas la pista de 400 metros y un nuevo pabellón, y se creará una entidad que fomente la participación de las entidades deportivas. También, en materia de proyección de la ciudad, se elaborará un plan de recuperación del centro y de puesta en valor de los edificios patrimoniales, así como medidas de activación del turismo.

En educación, se incorpora el incremento de la inversión en los colegios, nuevos programas de apoyo, así como el impulso a la construcción del nuevo instituto, a la par que, sobre materia territorial, se pondrán en carga las áreas de oportunidad y se llevarán a cabo nuevas infraestructuras como el vial intermedio, se mejorarán los sistemas de limpieza urbana y recogida de residuos y se pondrán en marcha un plan de parques, de mejoras en barrios y de reforestación y cubiertas vegetales.

Por último, en el ámbito de organización municipal se incluye un plan integral de Recursos Humanos que incluye la valoración de puestos de trabajo, la regularización de la plantilla y las ofertas de empleo público. Además, se ha acordado el incremento de las fórmulas de transparencia y participación ciudadana y el impulso del expediente de gran ciudad.

El texto del acuerdo recoge la creación de una comisión de seguimiento del pacto conformada de forma paritaria por miembros del PSOE y de Ciudadanos, que se reunirá con carácter trimestral para evaluar el cumplimiento de los compromisos programáticos.

Contador