MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ponencia encargada de debatir las enmiendas al Estatuto de Autonomía de Andalucía acordó hoy por unanimidad modificar el artículo 4 del Título Preliminar a fin de marcar que "por ley del Parlamento andaluz se podrán establecer sedes de organismos o instituciones de la Comunidad Autónoma en distintas ciudades de Andalucía, salvo aquellas sedes establecidas en este Estatuto".
Según explicaron en rueda de prensa los ponentes de los diferentes grupos parlamentarios, este nuevo punto corresponde a una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista a enmiendas presentadas por PP y PA, en las que se proponía que el nuevo Estatuto estableciera qué instituciones u organismos debían tener sus sedes en diferentes ciudades andaluzas.
Todos los grupos mostraron su satisfacción con la redacción final de la enmienda, que contará con el apoyo de todos los grupos cuando sea votada en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Hasta ahora, el artículo 4 establecía únicamente a Sevilla como capital de Andalucía y sede del Parlamento, la Presidencia de la Junta y del Consejo de Gobierno y a Granada como sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
En la jornada de hoy, los trabajos de la Ponencia, que han estado centrados en el Título Preliminar excluido el artículo 1 (relativo a la denominación de Andalucía), han dado como resultado un "alto grado de acuerdo", ya que de las seis enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE, tres se han contado con el apoyo conjunto de PP e IU; dos han sido aceptadas por unanimidad y una ha contado con el apoyo de todos los grupos menos el PP.
De esta forma, en el artículo 3, que hace referencia a los símbolos, se introduce una transaccional (que no ha sido aceptada por PP y PA) que significa un nuevo punto en el que se establece que "la protección que corresponde a los símbolos de Andalucía en la Comunidad será la misma que corresponda a los demás símbolos del Estado".
En el artículo 6, relativo a los Andaluces en el exterior, se produce una modificación para subrayar que "los andaluces en el exterior y las comunidades asentadas fuera de Andalucía, como tales, tendrán derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y a compartir, en los términos que, en cada caso, establezcan las leyes. Asimismo, las citadas comunidades podrán solicitar el reconocimiento de la identidad andaluza, con los efectos que dispongan las leyes".
"EN EL MARCO DEL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL"
Asimismo, se modifica el artículo 7, que hace referencia a la 'Eficacia territorial de las normas autonómicas' incluyendo que "podrán tener eficacia extraterritorial cuando así se deduzca de su naturaleza y en el marco del ordenamiento constitucional". El artículo 8 (Derecho propio de Andalucía) es transaccionado por el PSOE para establecer que "el derecho propio de Andalucía está constituido por las leyes y las normas reguladoras de las materias sobre las que la Comunidad Autónoma ostenta competencias".
Otra de las modificaciones importantes se produce en el artículo 10, que regula los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma. En este punto, el PP fue el único partido que no apoyó una enmienda transaccional del PSOE en la que se establece que "los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades".
En este sentido, en esta primera reunión de la Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía el grado de consenso ha sido más alto que el que se alcanzó durante las reuniones mantenidas en el Parlamento andaluz, ya que el PP se opuso entonces a todo el contenido de este Título, y sin embargo, en esta ocasión ha aceptado cinco de las seis enmiendas transaccionales presentadas por el PSOE, un dato que hace que los socialistas sean "optimistas" de cara a que se pueda seguir avanzando desde el consenso en el resto de títulos que componen el Estatuto.
La Ponencia ha acordado continuar mañana los trabajos a partir de las 16.00 horas con el debate del Título 1, Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas. Los 11 miembros del Parlamento andaluz que integran la ponencia son Manuel Gracia, Luis Pizarro, Antonia Moro y José Caballos, por parte del PSOE; Antonio Sanz, Esperanza Oña y Carlos Rojas, por parte del PP; Concha Caballero y Antonio Romero, por parte de IULV-CA; y Pilar González e Ildefonso Dell'Olmo, por parte del PA.
Por su parte, los representantes del Congreso de los Diputados son los socialistas Ramón Jáuregui, Alfonso Perales y Javier Torres Vela; las populares Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez; Jordi Xuclá, por CiU; Joan Tardá, por ERC; Aitor Esteban, por PNV; Gaspar Llamazares, por IU; Román Rodríguez, por CC-NC; y Begoña Lasagabaster, por el Grupo Mixto.