Publicado 05/03/2021 18:18CET

Adelante Alcalá elevará el presupuesto de 2021 al Consejo de Transparencia y estudia el caso de los familiares

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra - Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra - Archivo

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Adelante en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha anunciado su decisión de elevar al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía el formato "opaco" del proyecto presupuestario municipal de 2021, aprobado el pasado mes de febrero con el apoyo del Gobierno local del PSOE y Cs, la abstención de tres de los ediles de Adelante y el rechazo del restante concejal de dicha formación y de los demás grupos de oposición.

La portavoz alcalareña de Adelante, Nadia Ríos, ha explicado que su fuerza política ya denunció esta situación respecto al proyecto presupuestario de 2020, una situación que ha "repetido" con el proyecto presupuestario de 2021.

Rememorando que Adelante viene reclamando que los presupuestos sean plasmados en un "formato de más fácil acceso y mayor opción de trabajo", ha asegurado que el proyecto presupuestario de 2021 ha sido entregado en un formato "aún más opaco para su manejo, siendo este uno de los motivos" por los que Adelante no voto a favor del documento.

"Ya se le traslado esta situación a los responsables de Hacienda de este Ayuntamiento y no se ha solventado, por lo que vamos a llevar esta situación al Consejo de Transparencia, para conseguir que el próximo año esta documentación sea entregada de forma adecuada y ajustada a lo que rige la norma. Con ello se facilitará la participación y el estudio de la documentación", ha indicado.

Además, ha señalado que Adelante estudia "las posibles implicaciones legales" merced a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre abstención y recusación, por la inclusión en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento de dos "familiares directos" de los concejales de Fiestas y de Asuntos Sociales.

"Ya en el pleno de presupuestos se solicito la recusación de estos, que finalmente no fue aceptada basándose en un informe de la Secretaría que indica que se cumple la ley con esta actuación", ha indicado Nadia Ríos, señalando que Adelante espera la valoración de sus servicios jurídicos.