Publicado 14/04/2021 19:42CET

Adelante pide a Carazo "compromiso" con el Cercanías de Lebrija (Sevilla) y ella invoca el nuevo "plan" del Ministerio

Archivo - Imagen de archivo de un tren de cercanías
Archivo - Imagen de archivo de un tren de cercanías - AYUNTAMIENTO DE CÁRTAMA - Archivo

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

En el marco de una reciente sesión de la comisión de Fomento e Infraestructuras del Parlamento de Andalucía, Adelante ha reclamado a la consejera de Fomento e Infraestructuras, la popular Marifrán Carazo, "compromiso" para mejorar los servicios de los trenes de Cercanías en Lebrija (Sevilla), apostando ella por "una revisión profunda" entre la Junta de Andalucía y la Administración estatal sobre el "mapa ferroviario andaluz que favorezca las conexiones con cercanías", además de remitirse al nuevo "plan" estatal de trenes de cercanías.

En concreto, durante dicha sesión, el diputado autonómico de Adelante por la provincia de Sevilla Ismael Sánchez Castillo (IU) interpelaba a la consejera del ramo, recordado que la línea de trenes de Cercanías C1 conecta Lebrija con Sevilla con "una frecuencia semanal de sólo cinco viajes de ida y cuatro de vuelta" de lunes a viernes, mientras los fines de semana "no hay ni una sola línea" de Cercanías que alcance a dicha localidad.

Todo ello, según el diputado autonómico de Adelante, cuando la misma línea C1 conecta Utrera con Sevilla mediante 39 expediciones de ida cada día y 38 de vuelta entre semana, y 19 viajes los fines de semana, contando Lebrija con 27.578 habitantes empadronados y Utrera con 50.962, según la última revisión del padrón municipal, consultada por Europa Press.

"El tren de cercanías es tomado diariamente por decenas, centenares de trabajadores, de estudiantes que lo necesitan", indicaba el parlamentario de la coalición de izquierdas, señalando que la población de Lebrija "necesita este medio de transporte" y reclamando a la consejera un "compromiso" en la materia. Así, Sánchez Castillo solicitaba saber si la consejería de Carazo "se implicará" en ampliar el servicio de la línea C1 en Lebrija.

Ante ello, la consejera apostaba por "un debate tranquilo y sereno" entre los gobiernos estatal y autonómico para "una revisión profunda del mapa ferroviario andaluz que favorezca las conexiones con cercanías". "Hay que explorar todas las vías para analizar en
conjunto la situación de las conexiones ferroviarias y plasmar esa apuesta por las medias distancias, por las cercanías", enfatizaba.

A tal efecto, señalaba la demanda del Gobierno autonómico respecto a "incluir a Andalucía también en el plan de cercanías que prepara el Ministerio de Transportes", así como una reciente "declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria de Andalucía, después de las decisiones del Gobierno central", al que ha achacado "muchas decisiones que han perjudicado la vertebración" de Andalucía en materia ferroviaria.

"Vamos a solicitar en ese plan de cercanías para fortalecer esas conexiones y para resolver situaciones como la de Lebrija", concluía la consejera.

Contador