Adelante pide a Del Pozo que informe sobre las "inversiones" acometidas en Itálica durante 2018

Sevilla.- Adelante pide a Del Pozo que informe de las "inversiones" acometidas e
EUROPA PRESS/FERNANDO BARROSO
Publicado: domingo, 3 marzo 2019 10:54

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento autonómico ha elevado una pregunta a la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (PP), en demanda de información sobre las inversiones acometidas durante 2018 por la Junta de Andalucía en el Conjunto Arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, como cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano y como única ciudad romana del Mediterráneo occidental con un proyecto urbanístico ex novo estrictamente adrianeo.

En su pregunta con ruego de respuesta escrita por parte de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Adelante pide conocer "las inversiones llevadas a cabo durante 2018 por parte de la anterior Consejería en Itálica, indicando la cuantía de la inversión y la zona donde se ha actuado en cada caso".

Al respecto, cabe recordar que a finales de 2018, el recinto arqueológico abría a las visitas su sector de Cañada Honda, en la parte alta del enclave y caracterizada por su calzada y los restos arquitectónicos de varias casas romanas entre las que destaca la imponente domus de Cañada Honda, a su vez marcada por un lecho semicircular para banquetes o stibadium que, según un estudio de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) recogido por Europa Press, es "uno de los ejemplares de este tipo de estructuras mejor conservado en la Península" Ibérica.

Del mismo modo, el recinto arqueológico ha estrenado una nueva señalética y cartelería para mejorar la experiencia de los visitantes y se habría avanzado en la restauración de varios de sus diversos mosaicos, mientras a lo largo del año habrían avanzado también las obras encomendadas a la empresa Estudios y Ejecuciones S.A. para "frenar el deterioro" del sector oeste del anfiteatro, correspondiente a la denominada Puerta Libitinaria.

Y es que dicho sector del imponente anfiteatro de Itálica, auténtica joya del recinto arqueológico, estaba marcado por la presencia de "trozos de bóvedas y de graderío volcados unos sobre otros" y como consecuencia del viento y el agua, dichos elementos arquitectónicos sufrían "disgregaciones de mortero y desprendimientos de mampuestos", lo que se traducía en "peligro a corto plazo" de "rotura y caída de algunos de los elementos inestables de gran tamaño".

ITÁLICA CAMINA A LA UNESCO

El asentamiento romano de Itálica fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano, toda vez que las ruinas de la antigua ciudad, conocidas por su espectacular anfiteatro, fueron declaradas monumento nacional en 1912.

La aún no lejana rehabilitación del antiguo teatro ha constituido un importante revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía, toda vez que el recinto ha cosechado una importante proyección mediática en los últimos tiempos como escenario de secuencias de la famosa serie de televisión Juego de Tronos, de la productora estadounidense HBO.

La propuesta de candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, de cualquier manera, nació en el verano de 2014 y se fundamentaba especialmente en el papel de este asentamiento como "ensayo" del proyecto político de la antigua Roma, al tratarse de la primera ciudad creada por Roma fuera de la Península Itálica, siendo además "la cuna de los emperadores Trajano y Adriano".

Al respecto, la idea inicial era intentar que la Unesco debatiese la candidatura en la sesión de 2017 de su comité de Patrimonio Mundial, para coincidir con el 1.900 aniversario de la muerte del emperador Trajano y del ascenso al poder del emperador Adriano, ambos procedentes de Itálica. No obstante, la iniciativa fue "frenada" al objeto de revisarla.

En ese sentido, el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas opinaba allá por 2014 que la propuesta es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la idea no es demasiado innovadora".

Finalmente, el proyecto fue recuperado de la mano de Civisur, que el pasado mes de junio de 2017 formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea'. Ya el pasado mes de octubre, la candidatura accedía a la lista indicativa de España de monumentos susceptibles de ser elevados a la Unesco para que opten a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Leer más acerca de: