Adelante Sevilla facilitará el empadronamiento de personas migrantes para garantizar su acceso a los servicios públicos

Publicado 17/05/2019 17:11:25CET

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Sevilla ha defendido este viernes la necesidad de poner en marcha desde el Ayuntamiento hispalense políticas concretas que hagan "avanzar hacia una ciudad libre de racismo y xenofobia, donde se garanticen los derechos de las personas migrantes".

Así lo ha señalado el candidato número dos de la confluencia, Daniel González Rojas, durante una visita a la Macarena, el distrito con mayor población extranjera de la capital hispalense, donde ha expuesto las principales propuestas de Adelante Sevilla para construir una "ciudad inclusiva y diversa".

En este marco, González Rojas, que ha estado acompañado por otros candidatos de Adelante Sevilla, como Sandra Heredia y Antuan Vargas, ha apostado por crear una mesa por la convivencia y por reactivar el Consejo Municipal de Participación del Migrante, al "objeto de canalizar las demandas de este colectivo y de impulsar su implicación en la vida pública de la ciudad".

Igualmente, Adelante Sevilla aboga por favorecer el empadronamiento de los inmigrantes que habitan en la ciudad, con independencia de su situación administrativa, ya que, según ha explicado González Rojas, éste es un factor clave para garantizar su acceso a servicios públicos básicos como la salud, la educación o la promoción del empleo, entre otros.

En este sentido, la confluencia, tal como informa en un comunicado, pretende también crear una 'ventanilla única' de atención a las personas migrantes para informar, simplificar y facilitar todos los trámites relativos a renovaciones de residencia, reagrupación familiar, inscripciones en el censo electoral, homologación de títulos universitarios, etcétera.

"De lo que se trata es de fomentar una convivencia pacífica y enriquecedora entre inmigrantes y sevillanos" que consiga hacer de la ciudad "un espacio de intercambio cultural", ha indicado González Rojas. Asimismo, el también portavoz municipal de Izquierda Unida ha lamentado la negativa del gobierno de Juan Espadas (PSOE) a promover durante este mandato políticas y actuaciones encaminadas a la integración de este colectivo en el ámbito social y económico.

Por su parte, la número tres de Adelante, Sandra Heredia, ha hecho hincapié en la necesidad de plantar cara, desde el ámbito municipal, a "los discursos de odio al diferente" que vienen abriéndose paso en la sociedad.

Así, ha apuntado que en un momento en el que "los partidos de derecha se han abonado a los mensajes xenófobos sobre la inmigración", generando una peligrosa alarma social, se hace más necesario que nunca afrontar políticas de prevención, educación y concienciación con el fin de "propiciar el entendimiento entre culturas y fomentar valores de respeto y de aceptación mutua".

Al hilo de esto, Heredia ha subrayado el compromiso de Adelante Sevilla por poner en marcha planes de concienciación y coeducación en los colegios, que incluyan el trabajo con familias y barrios, así como por fomentar desde el Ayuntamiento encuentros y reuniones interculturales y crear programas de formación para funcionarios municipales relacionados con la atención a inmigrantes.

REFERENTE EN LA LUCHA CONTRA LA LGTBIFOBIA

De otro lado, tanto González Rojas como Heredia han recordado, en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que en la capital hispalense queda "aún mucho por avanzar y que el reto de la sociedad sigue siendo el de pasar de la igualdad legal a la real". Por eso, Adelante Sevilla tiene en su programa de gobierno una amplia batería de propuestas con las que "buscamos convertir el Ayuntamiento en un referente de la lucha contra la Lgtbifobia".

"Ya va siendo hora de dejar atrás la época de tratar a las personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales como meros instrumentos de ensalzamiento político", ha apuntado González Rojas. "Necesitamos un gobierno municipal que trabaje en serio por la defensa de las libertades afectivo sexuales y que garantice protocolos, formación y recursos para hacer frente a la Lgtbifobia en nuestra ciudad desde el Ayuntamiento", ha concluido.

Para leer más