Adelante Sevilla plantea "sospechas de enchufismo" en la contratación del personal de los de talleres de distrito

Publicado 23/09/2019 17:54:30CET
Heredia y González rojas se reúnen con trabajadores de los talleres de distrito
Heredia y González rojas se reúnen con trabajadores de los talleres de distrito - ADELANTE

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento hispalense ha planteado la existencia de "sospechas de enchufismo" en la contratación del personal de los talleres de distrito y ha exigido al gobierno local que "se cumplan escrupulosamente" los pliegos de contratación y que obligue a la empresa DOC 2001 S.L., adjudicataria en Distrito Sur, a subrogar los contratos de tres trabajadoras

En un comunicado, Adelante ha recordado que, en febrero de 2012, cuando Juan Ignacio Zoido aún era alcalde de Sevilla, el actual delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, criticaba que "el PP había contratado hasta 17 militantes y simpatizantes de su organización para coordinar los diferentes talleres de distrito que se ponían y se ponen en marcha con fondos municipales".

"Según los datos que ofreció el propio Muñoz, los tres coordinadores de los talleres de Distrito Sur eran por aquel entonces una hermana de la presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía, el coordinador de Actos de Nuevas Generaciones en Sevilla y una prima de quien entonces era el concejal delegado de Distrito Sur", ha dicho Adelante, refiriéndose en este último caso al actual edil del PP José Luis García.

En este marco, los concejales de Adelante Daniel González Rojas y Sandra Heredia se han reunido con algunas de las trabajadoras que durante el pasado curso realizaron labores de coordinación en los mencionados talleres de Distrito Sur y cuyos puestos de trabajo, según el propio pliego de contratación elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla, habrían de subrogarse si una nueva empresa se hacía cargo de la tarea. Sin embargo, "y pese a lo contemplado, la nueva empresa adjudicataria, DOC 2001 S.L., ha prescindido de estas trabajadoras y ya ha iniciado un nuevo proceso de selección para escoger nuevo personal", afirma la formación en un comunicado.

Las propias trabajadoras, reunidas con González Rojas y Heredia, han advertido de que durante el pasado curso "una parte considerable de sus compañeros, quienes no habían pasado por un proceso de contratación con garantías, eran militantes y simpatizantes del PSOE y que durante los periodos electorales faltaban reiteradamente a sus puestos de trabajo", indica Adelante.

De la misma manera, señala que desde la propia dirección del Distrito Sur "se instó a quienes no lo eran a hacerse militantes socialistas para conservar sus empleos". "Las trabajadoras, que tenían además un contrato de apenas 30 horas a realizar de lunes a viernes, se veían obligadas a participar en actividades y tareas contempladas fuera de su horario laboral y más allá de las horas por las que percibían remuneración", afirma.

Por ello, Adelante, tal y como ha expresado González Rojas, exige al gobierno municipal "la máxima transparencia y el escrupuloso cumplimiento de la legalidad, en este caso del pliego de contratación que obligaba a la nueva empresa adjudicataria a subrogar los contratos ya existentes". "La mejor receta para despejar cualquier sombra de enchufismo sobre los talleres de distrito es cumplir con la legalidad y es cuanto menos sospechoso que una empresa adjudicataria se salte un pliego de contratación y el Ayuntamiento no diga nada", recalca.

En la misma línea se ha expresado Heredia, quien también cree que "es muy sospechoso lo que está sucediendo con los talleres de Distrito Sur, porque la nueva empresa adjudicataria se ha cargado de un plumazo a tres trabajadoras que deberían haber permanecido en sus puestos y el gobierno de Juan Espadas no dice absolutamente nada al respecto". Teme que "el PSOE esté fomentando la precariedad y temporalidad en este tipo de contrataciones para conservar, a través del miedo y la amenaza de perder sus empleos, la lealtad de los trabajadores".

Además, Heredia insta al gobierno local "a despejar cualquier duda de enchufismo y a aclarar si se está enchufando a militantes del PSOE o si se está instando a quienes no lo son a que lo hagan". Por su parte, González Rojas cree que "se trataría de un auténtico escándalo que el Ayuntamiento se haya valido de trabajadores subcontratados por una empresa para hacer campaña electoral a favor del partido socialista".

Para leer más