La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, visita Alcosa - ADELANTE SEVILLA
SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Adelante pedirá en la Comisión de Control y Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla un programa de regeneración y renovación urbana que garantice las cimentaciones de los edificios de Parque Alcosa, una propuesta demandada por los vecinos de este barrio, según destaca la formación.
La portavoz municipal, Susana Serrano, defenderá en la citada comisión, que tendrá lugar este viernes, que se impulse "un proyecto de regeneración y renovación urbana" para el Parque Alcosa para completar el iniciado en décadas anteriores.
Adelante propone en un comunicado "priorizar las actuaciones de estabilización de las cimentaciones y de accesibilidad en los edificios" y atender otros graves problemas arquitectónicos como "la humedad del subsuelo, la reparación de los sistemas de saneamientos, la impermeabilización de cubiertas y la mejora de la eficiencia energética".
Serrano critica que la llegada de la crisis económica fue "la excusa tanto de la Junta como del Ayuntamiento para poner fin a los programas de ayuda a la rehabilitación de edificios". Añade que los diversos programas que se pusieron en marcha, "con fondos autonómicos y municipales y dinero aportado por los vecinos, apenas permitieron rehabilitar un 16 por ciento de las más de 6.500 viviendas que se edificaron en ese periodo y que presentan esos graves problemas de cimentación, estructura y aislamiento".
Según Adelante, alrededor de 5.500 familias siguen a la espera de que se pongan en marcha programas de rehabilitación que permitan asegurar las cimentaciones y la impermeabilización de unos edificios que presentan graves problemas estructurales, que ha provocado enormes grietas y humedades y no solo en plantas bajas. La formación lamenta, además, que existen viviendas que presentan problemas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, el mal estado de instalaciones de fontanería y electricidad e ineficiencia energética motivada por la falta de aislamiento térmico.
También critica la existencia en el barrio de un centenar de alcorques vacíos y el mal estado del carril bici y reclama la creación de una mesa con agentes sociales para adecuar el proyecto de la Algodonera a las necesidades del vecindario. En relación a esto último, como explica la portavoz, se trata de unas instalaciones que constituyeron la mayor algodonera de Europa y "es inconcebible que este gobierno municipal no exija como debe a la Sareb, al denominado 'banco malo' que se ha hecho con la propiedad de estos terrenos, un proyecto de carácter social".
Para Serrano, "los problemas que padece el vecindario son un claro ejemplo del olvido y el abandono al que este gobierno municipal condena a los barrios periféricos de nuestra ciudad, que no reciben la atención y los servicios que merecen y que desde hace muchas décadas arrastran graves problemas que nadie quiere parece querer resolver".