Archivo - Fachada de la Diputación de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Adelante en la Diputación de Sevilla ha valorado "positivamente" el proyecto de presupuestos presentados por el equipo de gobierno de Fernando Rodríguez Villalobos para 2022, unas cuentas que tienen que ser las "más sociales", apostar por los planes de empleo y las inversiones para poder afrontar la salida de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.
En una nota de prensa, la portavoz de la formación, María Izquierdo, ha señalado este sábado que su partido "considera que este año era importante que el presupuesto de la Diputación provincial volviera a ser un presupuesto expansivo, aprovechando que continúa la suspensión de las reglas de gasto aprobadas por el gobierno de coalición de España. No debemos olvidar que seguimos bajo las consecuencias de la pandemia y consideramos que es vital seguir apostando por lo público para que nadie se quede atrás".
Desde Adelante, han añadido que entregaron un documento al equipo de gobierno en las últimas semanas en el que exponían unas "líneas básicas" que debían cumplir las cuentas provinciales, y entre las que figuraba la creación de más planes de empleo "dada la situación económica y social que atraviesan los pueblos, con tantas familias viviendo en la precariedad y con una elevada tasa de desempleo, de las más elevadas del Estado".
Por otro lado, ha demandado el compromiso de un mayor número de inversiones en los municipios y que sean los propios ayuntamientos los que gestionen dichos fondos, apostando claramente por la autonomía local. Igualmente, han solicitado que se estudie la manera de ofrecer un "mayor apoyo técnico" a los municipios, sobre todo a los más pequeños, para la gestión de subvenciones y programas.
Por último, la portavoz ha defendido la necesidad de estos presupuestos para "compensar los de la derecha en la Junta de Andalucía, en los que se da la espalda a lo público". Es por esto que Izquierdo ha anunciado que han pedido medidas para paliar la "dejadez" de la Junta de Andalucía en temas de vital importancia, de forma que "se apuesta por la creación de una comisión para trabajar la memoria histórica, como existe en otras diputaciones andaluzas, y que sea punta de lanza para trabajar por los principios de la memoria histórica en Sevilla; una mayor dotación presupuestaria para las políticas de igualdad de género y la solidaridad internacional, así como ayuda a la emergencia social".
Del mismo modo, el grupo Adelante ha querido dejar clara su apuesta por el Consorcio Provincial de Bomberos, exigiendo al equipo de gobierno un calendario con la puesta en marcha de dicha entidad, así como la creación de una órgano de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones políticas (PSOE, que sustenta el gobierno de la Diputación, y Adelante).