Adepa y la Fundación Atarazanas abren este viernes una muestra sobre el proyecto de Vázquez Consuegra

Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 marzo 2016 18:47

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ateneo de Sevilla acoge desde este viernes una muestra organizada por la Fundación Atarazanas y la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), sobre el proyecto promovido por la Fundación La Caixa con el diseño del arqutecto Guillermo Vázquez Consuegra, para rehabilitar y adaptar como centro cultural las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

La muestra cuenta con "paneles ilustrativos" sobre el proyecto y permanecerá abierta hasta el próximo jueves 17 de marzo, según informa Adepa, que junto con la Fundación Atarazanas ha impugnado el citado proyecto al considerar que constituye un "crimen patrimonial" contra el propio monumento.

En concreto, avisan de que sobre el monumento pesa el plan especial de protección del sector Arenal del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla y aunque el mismo "prohíbe" los usos de hostelería en los monumentos protegidos, el proyecto contempla "una cafetería con una terraza de unos 1.000 metros cuadrados". Además, denuncian que no se respeta la escala, las dimensiones ni la totalidad de sus elementos, como las pilastras o las cubiertas", pues en el nuevo diseño "se reforman y reconstruyen dos cuerpos edificados sobre las naves dos y cuatro.

Sus defensores, por contra, señalan que el proyecto en cuestión, que cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y con licencia de obras, plantea mantener libre de uso el espacio medieval de la planta baja, el sistema estructural de las primitivas atarazanas mudéjares, así como abrir el espacio hacia la calle Dos de Mayo, como una posibilidad más respecto al actual sistema de acceso. Asimismo, se consagra como sala principal de exposiciones la primera planta del edificio de cabecera, construido como Maestranza de Artillería por Carlos III a finales del siglo XVIII.

Por último, este proyecto rechazado por los colectivos conservacionistas, que lo tachan incluso de "crimen patrimonial", concentra los nuevos usos en la planta alta de las naves, donde "es más viable la intervención arquitectónica y hacia donde el edificio ha crecido en tiempos recientes".

La exposición de Adepa y la Fundación Atarazanas, de cualquier modo, convivirá con la que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), también sobre el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra y de la mano de éste y de la Junta de Andalucía, propietaria del monumento.

Más información