Publicado 10/12/2021 15:36CET

Adif adjudica la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías de La Negrilla en Sevilla

Archivo - Imagen aérea de La Negrilla.
Archivo - Imagen aérea de La Negrilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha aprobado la adjudicación por 219.720 euros (sin impuestos) del contrato para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de mercancías La Negrilla con una duración de cuatro años, prorrogables otros dos años más previa solicitud del adjudicatario.

Los espacios e instalaciones que Adif cede en La Negrilla a la entidad adjudicataria, que ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Transfesa y Slisa en régimen de alquiler, serán utilizados como terminal de carga intermodal, ha explicado la empresa pública este viernes en una nota de prensa, en la que ha señalado que los usos autorizados son los de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs), considerando como tal el movimiento de UTIs de vagón a camión, de camión a vagón y de camión a camión, así como de almacenaje de UTIs.

La terminal de Sevilla La Negrilla es la estación de origen y destino del tráfico ferroviario de mercancías de Sevilla y su entorno, predominando la manipulación de contenedores. En ella se lleva a cabo la recepción, clasificación y entrega de mercancías. En 2020, se trataron 850 trenes y se manipularon 14.544 UTIs.

Esta instalación logística abarca alrededor de 14 hectáreas de superficie, repartidas en playas de vías, naves, almacenes, muelles, oficinas y diversas parcelas y terrenos. Como medios auxiliares, dispone de una grúa pórtico y dos grúas móviles para el movimiento de contenedores.

El adjudicatario asume la obligación de prestar el servicio de manipulación y de almacenaje de UTIs a las empresas ferroviarias o terceros interesados que lo soliciten, rigiéndose por los "principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación". Del mismo modo, el adjudicatario será además el único explotador, autorizado por Adif, para la prestación de los servicios ligados a la logística de la mercancía que se han definido como obligatorios, como de aquellos servicios comerciales recogidos en su oferta, y que se realicen en los espacios e instalaciones asignados a tal efecto.

Los espacios para la prestación y comercialización de los servicios están ubicados en una zona de operaciones con una superficie de 37.500 metros cuadrados para la manipulación, depósito, almacenaje y otras actividades ligadas directamente con servicios de conservación, reparación y mantenimiento de UTIs.

Adif seguirá siendo el responsable de fijar las actividades a desarrollar en cada uno de los espacios de la terminal, así como el régimen de prestación de los servicios que sobre ellos se puedan realizar; además de definir los gastos comunes de mantenimiento de la terminal y criterios de reparto entre los diferentes usuarios de ésta, ha aclarado el Administrador.

Esta adjudicación se enmarca en la "nueva orientación estratégica" de Adif para desarrollar e implantar modelos de gestión avanzado en su red de terminales intermodales y logísticas estratégicas, "fomentando la participación activa de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística de transporte ferroviario de mercancías, potenciando, además, la digitalización de las operaciones".

Para leer más