Adius definirá en fechas próximas una postura a la petición del rector para acompasar su mandato y el claustral

Actualizado: martes, 4 octubre 2016 16:32

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Permanente de la Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) se reunirá en fechas próximas --con toda probabilidad, la semana que viene-- para definir una postura común a la propuesta del Rectorado de la Hispalense al objeto de cumplir su compromiso en cuanto a examinar la posibilidad de acompasar los mandatos del Claustro universitario y del propio rector, dada la descoordinación temporal existente entre ambos procesos electorales.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del colectivo respecto a una propuesta que pasaría por acortar el mandato del próximo Claustro, cuyas nuevas elecciones se celebran en primavera de 2017, para hacerlo coincidir con el final del de Miguel Ángel Castro, que ya ha emprendido conversaciones con varios sectores claustrales para tratar de alcanzar un consenso en esta fase de negociaciones previas.

La idea sería disolver el Claustro al término del mandato del rector, con lo que este organismo cumpliría un periodo de aproximadamente unos dos años y medio, y convocar un proceso electoral coincidiendo con los comicios rectorales.

Castro fija el acompasamiento de mandatos --una de las reivindicaciones más remotas de algunos sectores de la Hispalense que consideran que de la manera actual el organismo se ve condicionado por el mandatario-- como una acción que permite explorar la posibilidad de encontrar "un consenso a través de la identificación de un espacio que pueda ser reconocido como común y ventajoso para una gran mayoría".

En este sentido, una vez realizada esta tanda de reuniones, la intención declarada de Castro es la de informar a los miembros del Claustro universitario de los resultados y, en el caso de encontrar el consenso suficiente, coordinar el inicio de una reforma al respecto.

El acompasamiento de mandatos es el único espacio común que Castro ha podido promover tras la celebración de sesiones de Claustro para dirimir la necesidad de reformas en el sistema de gobernanza, por las cuales se proponía que la elección a rector pasara a ser por sufragio universal ponderado y no por el Claustro, sistema actualmente vigente. Tras la votación, el proyecto de reforma recibió el apoyo de 102 claustrales, un respaldo insuficiente para sacar adelante las modificaciones estatutarias.