Adjudicada la redacción de la 'Factoría Cultural' del Polígono Sur, que se podrá comenzar a construir en 2012

Actualizado: sábado, 9 junio 2012 13:20

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la adjudicación del servicio de redacción del proyecto 'Factoría Cultural', que se ubicará en el espacio vacío existente en la Barriada Martínez Montañés del Polígono Sur, frente a las calles Luis Ortiz y Arquitecto José Galnares, según la documentación recogida por Europa Press.

El desarrollo de este equipamiento cultural de 2.172 metros cuadrados, denominado 'Café para todos' y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.174.500 euros, podría iniciarse en 2012, una vez que culminen los trabajos de redacción del proyecto. Así, el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Urban, puesta en marcha con el objetivo de revalorizar y mejorar el entorno urbanístico a través del "fortalecimiento de la cultura, la identidad y la convivencia del barrio".

En este contexto, la Gerencia de Urbanismo convocó entre el 10 de junio y el 11 de julio de 2011 un concurso de ideas para seleccionar un proyecto arquitectónico que albergase este futuro centro cultural del Polígono Sur, siendo seleccionado 'Café para todos' por la "coherencia constructiva y singularidad" planteada en la creación de un edificio de tres plantas de estructura interior en dos cuerpos, con un auditorio y un cuerpo de aulas que interactúan entre sí generando un vestíbulo o espacio de encuentro y exposiciones, según informa el Ayuntamiento.

Entre los materiales incorporados se encuentra el mármol blanco, las lamas de aluminio en la fachada sur y las lamas y recubrimientos de madera para la zona superior, mientras que la cubierta responde a las necesidades energéticas planteadas. El proyecto está concebido como espacio de encuentro entre jóvenes artistas de artes plásticas, visuales y escénicas, además de foro de debate, otorgando especial importancia al flamenco.

REHABILITACIÓN DEL ENTORNO DESDE 2006

La iniciativa comunitaria Urban actúa el Polígono Sur desde 2006 constituyendo un proyecto de rehabilitación integral, cofinanciado en un 70 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla. La zona de ejecución del Plan Urban es la incluida en el perímetro delimitado por las barriadas de la Oliva, las Letanías, Murillo, Paz y Amistad, Antonio Machado y Martínez Montañés.

Entre los objetivos generales de este proyecto comunitario se encuentra el de revertir el estado de "involución y de aislamiento" que padecen estos barrios, especialmente evidente en la "falta de iniciativas" de carácter social y de espacios públicos que fomenten las relaciones y la convivencia, tanto en el interior de Polígono Sur, como entre éste y el resto de la ciudad.