Afectados de esclerosis protestan este martes en el Hogar Virgen de los Reyes en defensa de su tratamiento

Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 20:01

Expira la prórroga de la concesión gracias a la cual una fundación les administra neurofisioterapia en un local de dicho recinto municipal

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados de Esclerosis Multiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Enfermedades Desmielinizantes de Sevilla celebra este martes una protesta en el local del Hogar Virgen de los Reyes donde hasta ahora han recibido tratamiento de neurofisioterapia, al expirar la prórroga concedida a la fundación encargada de tal asistencia, para el uso de dicho espacio de titularidad municipal.

Todo se encuadra en la convocatoria pública promovida en 2016 por el Ayuntamiento de Sevilla para los usos y aprovechamientos de diferentes espacios del centro polivalente Hogar Virgen de los Reyes, para proyectos relacionados con la atención sociosanitaria. La convocatoria afectaba al destino de 14 de los locales del complejo, toda vez que según la citada plataforma, en ella no figuraba el espacio con el que hasta ahora ha venido contando la Fundación pública andaluza para la gestión de la investigación en salud de Sevilla (Fisevi), para atender al citado colectivo de afectados por esclerosis.

Según la plataforma, tras no concurrir Fisevi a la citada convocatoria, el Ayuntamiento hispalense habría optado por destinar este espacio concreto a "usos propios", si bien después de diversas gestiones, fue lograda una prórroga de nueve meses para que Fisevi continuase disponiendo de este local hasta el pasado 30 de septiembre. En paralelo, el pleno del Ayuntamiento instó al SAS a "buscar un espacio idóneo con las mismas características o superiores", para que Fisevi siguiese ejerciendo su labor, siempre según los afectados.

No obstante, el pasado mes de septiembre, el SAS propuso que Fisevi continuase su labor en un espacio del centro de salud de Palmete, extremo finalmente desechado por los afectados al tratarse de un emplazamiento "muy distante" y porque las condiciones ofertadas no reunían "la idoneidad y cuidado del bienestar de los pacientes".

SE ACABA EL TIEMPO

A partir de ahí, y según los afectados, el Ayuntamiento habría concedido una prórroga más a Fisevi, hasta este mismo martes, pero sólo para que desalojase sus instalaciones de las dependencias cedidas en el Hogar Virgen de los Reyes. Dado que este martes expira dicha prórroga, el colectivo de pacientes protagoniza desde las 08,00 horas de la mañana protestas en el citado espacio municipal, en demanda de una solución al asunto, según ha manifestado a Europa Press una de las afectadas.

"Solicitamos un convenio entre Fisevi, el hospital Macarena y el Ayuntamiento, para no interrumpir la neurofisioterapia recibida hasta el momento y continuar en un lugar donde se pueda garantizar la continuidad de la unidad", reclaman.