La Agencia Tributaria andaluza efectúa actuaciones de control tributario por valor de 367,5 millones

Carmen Martínez Aguayo, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 18:12

SEVILLA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha precisado este martes que la Agencia Tributaria de Andalucía ha efectuado actuaciones de control, mediante derechos reconocidos por actuaciones, liquidaciones complementarias y actas levantadas, por valor de 367.556.883 euros, mientras que, por otro lado, ha atendido a un total de 109.613 solicitudes de información entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento de un 12,10 por ciento sobre el mismo periodo de 2009.

Asimismo, ha indicado que las autoliquidaciones que han sido confeccionadas directamente por los servicios de atención presencial de la Agencia se estima en más de 42.000, sin incluir las correspondientes a la Campaña de Renta, y ha agregado que durante la campaña de IRPF, la Agencia Tributaria de Andalucía ha prestado asistencia a 28.099 contribuyentes, un 8,8 por ciento más que en 2009.

La consejera ha comparecido en la comisión parlamentaria para informar del inicio de la actividad de la Agencia Tributaria de Andalucía, durante la que ha señalado que respecto al control tributario el total de derechos reconocidos por actuaciones, el resultado de las liquidaciones complementarias y actas levantadas, asciende a 367.556.883 euros, de los que se habían ingresado ya 75.496.412 euros.

Respecto a recaudación señaló que los agentes recaudadores externos en los que la Agencia tiene delegada la recaudación ejecutiva se han gestionado deudas por importe de 50.099.888,50 euros y se han concedido aplazamientos y fraccionamientos de pago por 49.096.331,31 euros.

Para la responsable de Hacienda, la Agencia Tributaria de Andalucía, en su concepción y en su actuación, "constituye un modelo de gestión y organización basado en la planificación, en la consecución de objetivos, en su evaluación y, especialmente, en la responsabilidad por los resultados de su actuación, que, sin duda, contribuirá a potenciar la capacidad de gestión en materia tributaria en la comunidad autónoma".

En otro momento de su comparecencia recordó que los tributos sobre los que ejerce competencias son el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También lo son los impuestos ecológicos sobre emisiones de gases a la atmósfera; vertido a las aguas litorales; depósito de residuos radioactivos; depósito de residuos peligrosos; la Tasa Fiscal sobre el Juego; tasas.

Recordó que a partir del próximo año ejercerá también las competencias sobre el impuesto sobre depósitos de clientes en entidades de crédito en Andalucía o el impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía, entre otros.

La consejera ha destacado la "colaboración interadministrativa importante, especialmente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria".

Contenido patrocinado