SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), y el delegado de Agricultura, Vicente Llorca, han visitado este viernes las instalaciones de Agroquivir en Trajano, que mantiene más de 120 puestos de trabajo fijo y está tramitando la ampliación de la industria, proyecto que prevé una inversión superior a dos millones de euros y que creara doce puestos de trabajos fijos en el momento de su implantación, aparte de todos los indirectos que conlleva.
En la actualidad, según informa el Consistorio en un comunicado, Agroquivir está inmerso en un proceso de expansión internacional y diversificación de su producción y ha pasado de una producción de 25 millones a 60 millones de kilogramos gracias a su exportaciones a Japón, Jordania, Kuwait, Taiwán o Emiratos Árabes Unidos.
Villalobos ha destacado la visión los gestores de Agroquivir por su "constante innovación" desde principios de siglo. "A día de hoy es un referente de la industria agricultura andaluza y es un ejemplo para toda Andalucía", ha añadido.
Aunque su producto estrella es la alfalfa también plantan algodón, maíz, almendro, remolacha, maíz para ensilado, tomate para producción industrial, trigos duros y blandos o girasol.
Agroquivir se acerca a las dos décadas de vida tras la unión en el 2000 de 800 socios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca y Utrera. Por tanto, se trata de una cooperativa de segundo grado.
En cuanto a su plantilla, más de un 30 por ciento de los trabajadores son titulados universitarios. En concreto son 35 los ingenieros agrónomos, tres diplomados en empresariales, tres mecánicos, electricistas, encargados de fábrica, segadores, tractoristas, transportistas, etcétera. En total, en la empresa trabajan más de 120 personas de forma fija.
Además, Agroquivir cuenta con una línea de I+D+I. Se trata de una parcela experimental, la cual está integrada en su inicio con un convenio de investigación y desarrollo llevado a cabo con el Ifapa y firmado en 2014 y donde actualmente se están realizando estudios de variedades, abonados y distintos tipos de forrajes, así como ensayos de patrones y variedades para olivos.