Agrosevilla prevé aumentar su facturación un 7% en 2010 y superar los 150 millones

Dytras entrará a medio plazo en Latinoamérica y AT4 estudia su expansión en mercados emergentes

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 17:34

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía andaluza Agrosevilla, con una plantilla de más de 500 empleados, ha registrado durante el año 2009 una facturación de alrededor de 150 millones de euros y prevé aumentar entre un seis y un siete por ciento su volumen de ventas en el ejercicio correspondiente a 2010.

Antes de participar en los foros del 'Enclave Internacional Extenda 2010', el export manager para Asia de Agrosevilla, Alfredo Martín Soldevilla, ha explicado que el 95 por ciento del volumen de negocio de la compañía proviene de la exportación, constituyéndose como el principal productor, envasador y exportador de aceituna de mesa y estando presente en 60 países, como Estados Unidos, Italia, Oriente Medio, Australia, Rusia o Canadá.

En este marco, ha apuntado que las aceitunas suponen algo "exótico" en países como India o China, donde aún cuentan con un mercado pequeño, aunque representan cerca del 70 por ciento de la cuota de mercado existente. Así, indica que este producto andaluz comienza a entrar en ellos de la mano de las pizzas o como alimento saludable, realizando campañas para deportistas o vegetarianos, especialmente, además de como aperitivo, una iniciativa que "ha subido de modo bestial en Rusia".

"Hay países en los que se ha notado la crisis y en otros no, por lo que tras 2008 y 2009, los peores años de la crisis, se están compensando los mercados", aclara el directivo, que asegura que "aún queda mucho campo por recorrer en Europa, Rusia y en los antiguos países de Europa del Este". "Es necesario estar bien posicionado en países como China para cuando aumente el mercado, ya que de lo que se trata es de ganar imagen", sentencia.

En la misma línea se ha manifestado el director de la oficina de Pekín de Extenda, Pablo Recio, quien ha valorado las "escasas restricciones" existentes en China para introducir productos en el mercado de consumo, aunque ha advertido de que la introducción en este país suele ser "a largo plazo, algo que muchas empresas no pueden mantener económicamente".

Extenda ya trabaja con un centenar de empresas andaluzas en China, de las que una treintena están ya implantadas. "Este año se cuenta con perfiles muy profesionales de nuevas empresas que quieren entrar en este país, de lenta implantación, aunque es necesario evaluar las tendencias a largo plazo", añade el directivo, que insiste en que "a corto plazo no suelen salir las cuentas".

Recio ha mencionado las oportunidades de introducción en este mercado y la buena acogida de productos como el aceite de oliva o los servicios de tratamiento de aguas y medioambientales, entre otros.

EXPANSIÓN MAGREBÍ DE DYTRAS

Por su parte, la empresa andaluza Dytras prevé su entrada a medio plazo en el mercado latinoamericado, especialmente en México, además de continuar con su expansión por los países del Magreb, partiendo de su actual ubicación en Marruecos.

En su intervención en la mesa redonda sobre oportunidades de negocio en Marruecos, dentro del 'Enclave Internacional Extenda 2010', el director general de la enseña andaluza, Manuel Flores, ha recordado la importancia de la internacionalización para esta empresa ante la situación de la economía española. Así, ha apuntado a que Dytras ha registrado un mantenimiento de su actividad en 2009, aunque ha mencionado la posibilidad de un "leve retroceso" en 2010.

La compañía se encuentra en Marruecos desde 2002 y consiguió su primer "éxito" en 2005, con la ampliación de la planta de tratamiento de agua en Marrakech. Dytras cuenta actualmente con seis obras en ejecución, según explica el director general de la enseña andaluza, Manuel Flores.

Dytras, con una plantilla de 200 personas, factura unos 35 millones de euros anuales, de los que la mitad ya provienen del mercado exterior, quedando repartidos principalmente entre Marruecos y Rumania, cada una con el 25 por ciento. Así, cuenta en ambos países con dos filiales, que cuentan con alrededor de una veintena de empleados en Marruecos y otros 40 en Rumanía. "Hay muchas cosas que hacer aún en el país, algo que requiere un enorme esfuerzo financiero", señala el directivo, que insiste en que "la internacionalización es fruto del esfuerzo y la paciencia".

En este sentido, Flores ha mostrado su interés en que el mercado español "crezca más de lo que hace en estos momentos". "El trabajo fuera de España es fundamental en nuestro desarrollo", añade el directivo, que apunta a la necesidad de seguir potenciando su expansión en el extranjero, sobre todo en el norte de África para poder seguir creciendo.

TECNOLOGÍA ANDALUZA EN EEUU Y ASIA

Por su parte, el consultor experto y adjunto a la dirección de AT4 Wireless, José Aurelio Rodrigo, ha apuntado además que la enseña tecnológica andaluza también se plantea su expansión a nuevos mercados, especialmente los emergentes a largo plazo. La compañía, que cuenta con 350 empleados y una facturación de más de 30 millones de euros, ya cuenta con un 80 por ciento de su facturación internacional.

Así, Rodrigo señala que la crisis en España ha sido "mayor" que en otros países, por lo que ha apuntado como "clave" el hecho de que AT4 se encuentre tan fuertemente diversificada, previendo alcanzar el 90 por ciento de facturación exterior en 2011.

"La compañía ha apostado por la internacionalización desde el primer momento, implantándose en Estados Unidos en 2007, donde cuenta con una facturación de tres millones de dólares a través de su filial", indica Rodrigo, que recuerda que AT4 gestiona todo su negocio desde su sede malagueña, además de contar con laboratorios en Herndon en Virgina y en Taiwan para los mercados estadounidense y asiático.

Contenido patrocinado