Agua.- Medio Ambiente afirma que cumple con los acuerdos adoptados sobre el suministro a los arroceros

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 18:59

SEVILLA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua, afirmó que "no han hecho sino cumplir los acuerdos adoptados anteriormente y preservar los recursos de la cuenca como garantías futuras" con la interrupción del suministro de agua sobre los arrozales de la margen izquierda, y contestando, así, a las palabras de los arroceros sevillanos, quienes esperaban poder continuar, al menos, hasta el 15 de septiembre utilizando los recursos hídricos y tachó al director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, de "falta de responsabilidad" al creer que por esta medida la cosecha será más reducida.

En un comunicado, la Consejería responde a las declaraciones que la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) realizó a Europa Press, afirmando que la Agencia Andaluza del Agua "sólo está haciendo cumplir" los acuerdos adoptados por los Órganos Colegiados competentes, Comisión de Desembalses de 6 de Mayo, y, Comité Permanente de 10 de Junio.

En este sentido, señaló que en la Comisión de Desembalses de 6 de mayo "no tomó acuerdo alguno sobre el suministro por canal a la margen izquierda de arroz, sólo que se desembalsaran 350 hectómetros cúbicos por la Presa de Alcalá del Río (Sevilla) con destino al arroz". Así, según explicó, en la Comisión de Permanente de 10 de Junio se aprobó por "mayoría" que se suministrasen por el canal a la margen izquierda de Arroz, 50 hectómetros cúbicos, de forma que se desembalsaran 400, consecuencia de los 350 por Alcalá, y 50 por el canal a la margen izquierda.

Al hilo de esto, reiteró que la agencia "no ha hecho sino cumplir los acuerdos adoptados y preservar recursos de la cuenca como garantías futuras".

En otro orden de cosas, señaló que la margen izquierda de arroz, unas 13.000 hectáreas, históricamente, ha realizado las tomas en el río Guadalquivir, sin embargo, en el año 2008, por la situación de sequía se aprobó el suministro por canal a dicha zona, autorizándose el riego del 50 por ciento.

En la nota, indicó que "la alternativa histórica y continuada siempre ha sido tanto para una como para otra margen tomar del río directamente". Así, la zona de la margen derecha, que tiene una superficie aproximada del doble de la margen izquierda, toma del río y los derechos concesionales de que disponen tanto una como otra margen fijan como punto de toma el río Guadalquivir.

Además, indicó que la salinidad existente en el río es seguida "diariamente" y, de acuerdo con dichos datos, señaló que "actúan de manera que cuando sube el caudal bajan la salinidad hasta los límites tolerables".

Continuó manifestando que la Agencia Andaluza del Agua, "en modo alguno, puede desear una peor cosecha para ningún cultivo de Andalucía, tal y como la Federación de Arroceros manifestó a Europa Press y añadió que "la explotación de los sistemas habrán de hacerse siempre con rigor y en base a los acuerdos de los Órganos Colegiados que se regulan en el Estatuto, Decreto 2/2009, y de los derechos que cada usuario disponga en su título concesional".