Aguas del Huesna celebra unas jornadas de diversidad con el primer diplomado europeo con síndrome de Down

Jornadas de diversidad de Aguas del Huesna
DIPUSEVILLA
Publicado 19/12/2018 16:07:38CET

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado esta mañana las jornadas de sensibilización 'La Diversidad en primera persona', que ha organizado Aguas del Huesna con la colaboración de la Fundación Adecco y la participación de Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009.

Villalobos, que preside también la citada empresa de servicios, ha recordado que el objetivo de este tipo de jornadas es que los asistentes "cambien su punto de vista sobre la discapacidad, la educación, la diversidad y el talento de las personas". "En esta ocasión, nos acercamos a la discapacidad, a los derechos y la protección de este colectivo, de la mano de un bien universal que, igualmente, es derecho humano y necesita del cuidado de todos: el agua", según ha apuntado en su intervención.

En el acto inaugural ha participado además el director general de la fundación, Francisco Mesonero, que ha insistido en la necesidad de "eliminar los prejuicios y etiquetas" que tiene la sociedad a la hora de contar con una persona con discapacidad en el puesto de trabajo.

Ante un público de unas 200 personas integrado por empleados de Aguas del Huesna, el presidente ha incidido en que "hay que proteger, cuidar y mimar al colectivo de la discapacidad, porque conforman un grupo vulnerable al que tenemos que empoderar" y a través del cual hay que "ganar enteros como sociedad para superar las serias restricciones a los derechos básicos de estas personas, que veían comprometido su desarrollo personal y el acceso a los recursos y servicios disponibles para el resto de la población".

Así, el presidente ha llamado a "romper barreras en torno a la discapacidad y fomentar la integración de estas personas", pues al igual que con el derecho humano al agua, "la integración social de estas personas es un derecho".

Además, Villalobos ha incidido en que la incorporación al mercado laboral de este colectivo constituye "un eje fundamental para lograr su plena integración y terminar con los estereotipos". "Estábamos desaprovechando la sensibilidad, el cariño, el amor, la alegría y la inabarcable muestra de superación que nos pone delante cada una de estas personas", ha concluido el presidente.

A través de un diálogo con un el director regional de la Fundación Adecco, José Antonio Payán, Pablo Pineda ha repasado durante 90 minutos su trayectoria personal y profesional. Además, ha descrito cómo es su actual trabajo en la Fundación Adecco, al tiempo que ha reconocido la sensibilidad de Diputación y Aguas del Huesna por contar con personas con discapacidad.

Pineda es, sin duda, una de las personas con discapacidad más influyentes en España y Latinoamérica. Con una mente privilegiada que ha demostrado durante su intervención, ha ofrecido un discurso inteligente, desenfadado y transformador. Y es que Pineda es el primer diplomado europeo con síndrome de Down, es autor de dos libros y ha sido galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián en 2009 por la película ¡Yo, también!'.