Actualizado 12/01/2012 19:44 CET

Aguayo traslada a Montoro la exigencia de un objetivo "diferenciado" de déficit

La Consejera De Hacienda Y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo
Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llamado este jueves por teléfono a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, a la cual le ha confirmado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo martes, mientras que ésta ha pedido que se establezca un objetivo "diferenciado" entre comunidades autónomas.

   Según ha indicado a Europa Press la propia consejera de Hacienda y Administración Pública, el ministro Montoro la ha llamado a última hora de la mañana, y ambos han mantenido "una conversación cordial y en un tono amable y educado", en la que el ministro le ha confirmado que el próximo martes tendrá lugar el CPFF y le ha expuesto el orden del día.

   De esta forma, en el orden del día planteado para dicho Consejo se abordarán los compromisos con el objetivo de estabilidad y la necesidad de "reforzar ese compromiso", se hablará de la reordenación del sector público y se avanzarán las líneas de la Ley de Estabilidad y el techo de gasto, en las que están trabajando "siempre en el marco de la gobernanza europea y con plena autonomía de los estatutos de las comunidades autónomas".

   En ese punto, la consejera ha mostrado su disposición a "trabajar en ese entorno, pues la Junta ha marcado un techo de gasto y ha abogado por la gobernanza europea siempre con respeto por el marco autonómico, y si se trabaja así, el Gobierno encontrará en Andalucía un comportamiento leal y todos trabajaremos para que mejore España".

   Por otro lado, la consejera le ha transmitido a Montoro el compromiso "mantenido desde siempre por el Gobierno andaluz" con el objetivo de estabilidad y le ha explicado que la comunidad andaluza "ha hecho un ejercicio de austeridad muy importante", tras lo que ha recordado los datos apuntados por el propio Ministerio, donde se apunta que Andalucía "es una comunidad que ha reducido su gasto no financiero un 7,5 por ciento, mientras que en el resto de comunidades creció un 2,5 por ciento".

   Martínez Aguayo ha asegurado a Montoro que va a seguir pidiendo en el seno del CPFF que "se tenga en cuenta que Andalucía es una comunidad con superávit y cumplidora desde el principio", por lo que reitera su petición de establecer "un objetivo de déficit diferenciado para cada comunidad autónoma, pues no es razonable un objetivo igual para todos".

   Martínez Aguayo ha indicado que Montoro "nos ha dicho que lo entiende y que lo valoraría", aunque no ha ido más allá en ese sentido y se ha mostrado dispuesto a "vernos ambas administraciones en el momento que consideremos oportuno".

   La consejera ha dejado claro en su conversación "cordial" con Montoro la "lealtad" de Andalucía hacia el Gobierno central y le ha apuntado que la comunidad "se siente Estado y se siente comprometida con el objetivo que España tiene en Europa", por lo que le ha transmitido que "debe quedar claro que cuando quiera plantear una cuestión, estamos en un Estado de las autonomías y Andalucía es una autonomía y también es Estado".

   Martínez Aguayo, quien ha querido poner en valor el "respeto y consideración" mostradas por Montoro en esta conversación, le ha indicado que en el próximo CPFF "conocerá cuál era la posición que defiende a Andalucía desde hace mucho tiempo".

   Asimismo, la consejera, quien le ha preguntado por la posibilidad de congelar las aportaciones a las comunidades autónomas como sanción si incumplen el déficit, ha indicado que Montoro "nos dice que está abierto a posibilidades", aunque lo planteará en el Consejo, tras lo que Martínez Aguayo ha recordado que ella se mostró "partidaria y voté a favor junto a las comunidades del PP de que se aplazaran esas devoluciones".

REUNIÓN CON CONSEJEROS DEL PP

   No obstante, la consejera ha reiterado que la reunión mantenida entre Montoro y los consejeros de comunidades gobernadas por el PP supone "un planteamiento inusual", ya que "una vez que existe un orden del día y está convocado el CPFF, viene siendo una norma que el ministro de turno se reúna para coordinar a las comunidades en las que gobierna, pero reunirse antes de que esté planteado o ni siquiera convocado el Consejo resulta inusual".

   La consejera espera que se mantenga el torno de cordialidad, amabilidad y respeto en las formas por parte del ministro Montoro.