Aguirre pide al Ayuntamiento un simulacro del proceso para conocer el foco de listeria

Actualizado 28/08/2019 11:09:12 CET
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, durante la reunión de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con representantes de sanidad de todas las comunidades para abordar la gestión del brote de listeriosis.
El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, durante la reunión de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, con representantes de sanidad de todas las comunidades para abordar la gestión del brote de listeriosis. - Jesús Hellín - Europa Press

SEVILAL, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla un simulacro del proceso de producción de la carne mechada 'La Mechá' para saber "de forma clara y fehaciente" el momento en que la carne se contaminó de listeria, aunque no ha sabido precisar cuándo se hará porque es el Consistorio "el que tiene que instar a hacerlo", ha señalado.

Así lo indicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que en los últimos tres o cuatro días "van descendiendo de una forma muy importante" los afectados por listeriosis por este brote, ya que ha apuntado que "a partir del 18 de agosto los andaluces dejaron de consumir carne y de ahí esa bajada de casos de esta forma tan brusca".

Cuestionado sobre si se podrían haber agilizado las actuaciones, Aguirre ha reconocido que "todo es mejorable", aunque ha remarcado que "se hizo en tiempo y forma", y que tras la alerta sanitaria del 15 de agosto, "en dos o tres días los andaluces dejaron de consumir", ya que "en la encuesta epidemiológica vemos que la gente lo último que tomaron fue el día 17".

Sobre la carne distribuida por la Comercial Martínez León y su retraso en detectarla, el titular de Salud ha defendido que cuando les llegó la información de que se estaba vendiendo una marca sin etiquetar que podía venir de 'La Mechá' "prácticamente se puso en Fiscalía", al tiempo que ha recordado que la orden para retirarla se dio el 16 de agosto.

Preguntado sobre si puede confirmar que el 100% de la carne contaminada se ha retirado ya del mercado, Jesús Aguirre ha respondido que "hay 5.800 kilos de carne inmovilizada", pero "no pone la mano en el fuego" de que sea el 100%, porque "puede ser que en un pueblo muy remoto no se hayan enterado de la alerta sanitaria". "Actualmente, según nuestro sistema de inspección, en ningún comercio ni bar-restaurante se está dispensando esta marca", ha manifestado.

Asimismo, Aguirre ha lamentado la muerte este martes de una mujer de 74 años por listeriosis, la tercera desde que se activó la alerta sanitaria, y en este sentido ha señalado que "se ha trabajado de forma intensa para intentar solventar el problema sanitario". "Hicimos protocolos, que no existían, y el abordaje fue rapidísimo en todos los pacientes", ha destacado, para añadir que "el 100% no lo podemos garantizar, ni nosotros ni nadie, teniendo en cuenta que la bacteria afecta a unas personas más que a otras".

Por otra parte, el consejero ha hablado directamente con la mujer que ha sufrido un aborto como consecuencia de este brote y que se encontraba en plató, a la que ha mostrado "su máximo pesar", al tiempo que espera que "todo evolucione bien y los embarazos progresen adecuadamente" en el caso de las 31 embarazadas ingresadas tras este brote.