SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Agustín Pavón, el que fuera alcalde de Camas (Sevilla) y coordinador local de IU, ha tomado la decisión "irrevocable" de abandonar su militancia tanto en el Partido Comunista como de IU, después de que un jurado popular lo haya considerado culpable por unanimidad de un delito de cohecho por intentar sobornar a la que fuera concejal de Camas Carmen Lobo para que votara a favor de determinados proyectos urbanísticos en un pleno municipal.
Pavón, en un comunicado, manifiesta que las actuales circunstancias obligan a mirar por los intereses de la fuerza política "a la que siempre perteneció y no hacerlo jamás en función de otros intereses personales o particulares".
La decisión será comunicada en las próximas horas al coordinador regional de IU, Diego Valderas, al coordinador provincial, Manuel Arregui, y a otros miembros de las respectivas direcciones provinciales y andaluzas.
A juicio de Pavón, este abandono de la política "no impide seguir luchando por su inocencia dentro de los cauces que marca la Justicia".
Con respecto al veredicto, Pavón considera que es "una decisión injusta del tribunal popular", pero lo indica "desde el máximo respeto que les debe como persona a la que le gusta definirse de profundas convicciones democráticas".
De otro lado, Pavón quiere resaltar que "no se le ha condenado ni por lucro personal ni por ningún tipo de enriquecimiento, y la prueba más evidente es la pulcritud urbanística que caracterizó al Ayuntamiento de Camas durante su mandato, un Ayuntamiento al que dejó con un superávit de 300.000 euros".
Por otro lado, Agustín Pavón quiere agradecer todas las muestras de apoyo que ha recibido en el día de hoy por parte de vecinas de Camas y por parte de todos sus compañeros de Camas, y muy en especial a su coordinadora local, Montserrat Fernández Lara, que ha sido la primera persona a la que Pavón ha comunicado su decisión.
Pavón quiere destacar también su compromiso permanente, a pesar del abandono de su militancia, con un proyecto político como el de Izquierda Unida, cuya función en la sociedad sigue considerando "absolutamente imprescindible".
Por último, quiere agradecer el apoyo de todos los votantes que en su día confiaron en su candidatura y la labor realizada por el resto de miembros del equipo de gobierno de Camas de la etapa 2003-2007.