Airbus espera mantener las entregas del A380 en 2012 entre 25 y 27 unidades

Actualizado 01/12/2011 14:34:31 CET

NUEVA YORK, 1 Dic. (Reuters/EP) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus prevé mantener en 2012 el ritmo de entregas del A380 logrado en 2011, situado entre 25 y 27 aeronaves, lo que sitúa la media de producción en hasta tres aeronaves mensuales, según declaraciones del director de cliente de la compañía, John Leahy, en una conferencia sobre aeronáutica celebrada en Nueva York y organizada por Credit Suisse y Aviation Week.

En los primeros diez meses del año, Airbus ha entregado un total de 19 aeronaves del 'superjumbo', que tiene un precio de catálogo de 375 millones de dólares (278 millones de euros).

"Este año estaremos en ese rango, de 27 a 27 en términos de entregas", destacó Leahy, quien adelantó que en 2012 las entregas "podrían estar en el mismo rango".

Airbus ha vendido 238 unidades del A380, con capacidad para 525 asientos, y ha entregado ya 60 unidades del mismo. Las ventas de la aeronave están siendo en su mayor parte a aerolíneas asiáticas o de Oriente Próximo, pero Leahy se mostró optimista en cuanto al futuro de los pedidos del 'superjumbo' en EEUU.

"Solo hay dos operadores del Boeing 747 en EEUU, United y Northwest-Delta. Y tengo a los dos entre mis objetivos, particularmente United", aseveró.

"Todo el mundo en Asia-Pacífico tiene ahora un A380... si quiere competir en esta región, en algún momento United tiene que embarcar con el A380", explicó.

Airbus y Boeing están intentando hacerse con un potencial pedido de United para aeronaves de 150 asientos que podría ascender a 180 aviones. "Si quieren firmar mañana estamos preparados", aseguró.

Leahy también explicó el miércoles que la matriz de American Airlines, AMR, ha dejado claras sus intenciones de confirmar sus contratos con EADS.

Además, recordó que el grupo aéreo estadounidense, que acaba de presentar su bancarrota, tiene que jubilar parte de su antigua e ineficiente flota tan pronto como se reestructure.

American Airlines ha realizado este año pedidos para 460 aviones con Airbus y Boeing, aunque los términos del contrato podrían modificarse en sus partes más firmes tras la bancarrota.

Preguntado por las recientes dificultades del cliente indio Kingficher, Leahy destacó que la aerolínea parece que está siguiendo un patrón de mejora. "Kingfisher es uno de nuestros buenos clientes", resaltó.