La Airef ve "probable" que Andalucía cumpla el objetivo de déficit en 2016 y 2017

Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 16:11

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) considera "probable" y "factible" que Andalucía pueda cumplir con sus previsiones y estimaciones sobre el objetivo de déficit fijado para 2016, cifrado en -0,7 por ciento, y para 2017, cifrado en -0,5 por ciento.

La Airef ha publicado este miércoles la evaluación de los planes económico financieros (PEF) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y La Rioja.

En el caso de Andalucía, en el análisis del Plan Económico Financiero (PEF) 2016-2017, consultado por Europa Press, la Airef recuerda que Andalucía "incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y regla de gasto en 2015".

Asimismo, recuerda que en 2015, respecto al objetivo de estabilidad, la comunidad se desvió en 0,4 por ciento del PIB respecto a su presupuesto, cuyo escenario unido a los ajustes de contabilidad
nacional, "era compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria (-0,7 por ciento del PIB).

Según la Comunidad, las principales causas de esta desviación del 2015 radican en que "determinadas partidas de gasto no estaban contempladas en su presupuesto inicial, como por ejemplo, la devolución de la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2013 (0,2 por ciento del PIB) y los gastos asociados al tratamiento de la hepatitis C (0,1 por ciento del PIB) y en unos menores ingresos por transferencias de la UE medidos en términos de contabilidad nacional (0,1 por ciento del PIB)".

La Airef ha destacado que el escenario de ingresos del presupuesto
aprobado de 2015 "planteaba dudas respecto a la materialización de las previsiones de ingresos por transferencias corrientes, especialmente la previsión de la liquidación de 2013, que, a pesar de no contemplarse en los presupuestos de la Comunidad, había sido comunicada por el Estado e incluida en los PGE", tal y como alertó la Airef en el 'Informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de 2015', publicado en
diciembre de 2014.

Sobre 2016, la Airef ha explicado que la Comunidad elaboró su presupuesto "de acuerdo con un objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en un -0,3 por ciento del PIB". En el análisis del mismo, la
Airef ha considerado "probable" el cumplimiento del objetivo de estabilidad, aunque con "un margen ajustado y condicionado al control de la ejecución del gasto".

Ha apuntado que, "aunque se observaron incertidumbres en las transferencias corrientes, principalmente en las recibidas del Estado", la Airef consideraba que las desviaciones que pudieran producirse en estos ingresos "se podían atenuar con una mayor contención del gasto".

Asimismo, ha apuntado que el Plan Económico Financiero de la Comunidad se ha elaborado para 2016 "teniendo en cuenta la nueva senda de la actualización del Programa de Estabilidad 2016-2019 (APE), que establece un déficit del 0,7 por ciento". Bajo dicho supuesto, la Airef considera "probable" que la Comunidad "cumpla sus estimaciones, con un escenario que corrige al alza las previsiones de gasto del presupuesto inicial".

No obstante, apunta que "se mantienen las incertidumbres sobre las transferencias corrientes, principalmente las recibidas del
Estado".

En relación con el ejercicio 2017, se considera "probable" que la Comunidad "cumpla sus previsiones de cierre, en el que, ajustándose a la senda de la actualización del Programa de Estabilidad, prevé alcanzar un déficit del 0,5 por ciento del PIB".

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO EN 2016

Asimismo, respecto a la regla de gasto, la Airef aprecia "riesgo de incumplimiento para 2016, a pesar de que "no es posible valorar las previsiones al respecto de la comunidad, debido a las importantes lagunas detectadas en la información sobre la misma recogida en el Plan Económico Financiero".

La Airef recuerda que el ejercicio 2015 "arrojó un crecimiento del gasto computable del dos por ciento, sobre una tasa de referencia del 1,3 por ciento, excediendo en 157 millones, un 0,1 por ciento del PIB, el gasto máximo permitido por la regla".

La Airef precisa que "la información facilitada en el Plan Económico Financiero sobre esta regla no es completa, por lo que no se pueden valorar las previsiones de la Comunidad".

No obstante, teniendo en cuenta el crecimiento del gasto previsto en su escenario presupuestario, la aplicación de la regla de gasto "podría exigir una evolución del gasto más restrictiva que el cumplimiento de la previsión de déficit de la Comunidad para 2016 y 2017, a pesar del margen que da la aplicación del criterio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que el punto de partida sea el gasto realizado el año anterior y no el correspondiente al último ejercicio en el que se cumplió la regla".

Esto es, "el cumplimiento de la regla para 2016 y 2017 podría exigir un déficit más exigente al previsto por la Comunidad".

La Airef apunta que, de acuerdo con sus estimaciones, "en cualquier caso, la aplicación de la regla de gasto en Andalucía llevaría a un déficit inferior al previsto en el Plan Económico Financiero por la
Comunidad".