AJE-A apoya el VII Acuerdo de Concertación Social por ser "una cuestión esencial para el joven empresario andaluz"

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 20:57

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE-A) mostró hoy su apoyo al VII Acuerdo de Concertación Social, al considerarlo como "una cuestión esencial porque afecta de lleno al joven empresario andaluz".

En un comunicado, el presidente de AJE-A, José Antonio Cabrera, afirmó que "es el momento de aportar liderazgo, de aportar visión, de tener coraje para tomar decisiones, por lo que hay una oportunidad de oro para definir qué queremos hacer con Andalucía en los próximos 20 años", a lo que añadió que "hay que exigirles a los políticos que tomen decisiones".

En este sentido, la asociación advirtió de que para que la tasa de actividad emprendedora crezca es "esencial que los instrumentos de acceso a la financiación empresarial permitan ayudar a las pymes en sus procesos de creación o crecimiento empresarial". Dichas líneas financieras están recogidas en la línea de Emprendedores de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que establece, por ejemplo, un programa para facilitar a las pymes andaluzas su acceso a la financiación de inversiones, mediante préstamos de garantía personal.

De igual modo, Cabrera aseveró que la crisis actual es "una oportunidad" para los jóvenes empresarios andaluces. Porque, según el presidente, "hablar de la crisis actual es hablar de una lección de historia donde la mayoría de las empresas que han resistido a esta recesión económica son las que en los últimos años han tenido en cuenta su compromiso en el sistema en el que se inserta y, sobre todo, aquellas que han sabido plantear un sólido y, sin duda, viable plan de negocio".

A pesar de todo, el número de asociados se ha incrementado en AJE-A en los últimos meses por "la confianza y la tranquilidad que les reporta a los empresarios el aunarse a una asociación estable que les protege por el simple hecho de pertenecer a un colectivo".

RECLAMO A LA ENTIDADES FINANCIERAS

Asimismo, la asociación regional reclamó a las entidades financieras que "escuchen a los jóvenes empresarios", porque "en los últimos años --concretó Cabrera-- ha habido una mala educación financiera, al conceder un crédito a cualquiera y esto ha tenido sus consecuencias hoy día". Además, el presidente andaluz cree que el problema ya no está solo en la falta de financiación, sino "en la incertidumbre actual vivida por los emprendedores".

Al hilo de esto, y según la última actualización de la encuesta elaborada por AJE, la falta de crédito "ahoga" a los jóvenes empresarios puesto que el 83,5 por ciento de los jóvenes empresarios reconoce que tiene problemas de financiación.

ENCUESTA DE AJE

La encuesta, de una muestra de 150 empresarios, refleja que más del 60 por ciento de los encuestados han recurrido a los créditos ICO, pero de estos, sólo un 30 por ciento han recibido apoyo financiero. Los importes solicitados iban desde los 5.000 euros hasta más de 100.000 euros.

Mientras, un 25 por ha solicitado importes comprendidos entre 10.000 y 30.000 euros y un 30 por ciento ha solicitado más de 100.000 euros. La finalidad de los mismos era para obtener liquidez en el 55 por ciento de los casos y el resto para la compra de maquinaria o expansión nacional de la empresa.

Según refleja la encuesta de AJE, la negativa del apoyo financiero ha supuesto la renuncia al desarrollo empresarial previsto en el 35 por ciento de los casos, mientras que el 30 por ciento ha tenido que realizar la inversión con recursos propios. El 20 por ciento de los encuestados ha recurrido a préstamos de socios o terceras personas y un 15 por ciento ha ampliado capital.