Publicado 14/03/2014 15:34CET

Alcalá de Guadaíra atiende a más de 1.000 personas interesadas en el tema de las cláusulas suelo

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha atendido a más de 1.000 personas interesadas en el tema de las cláusulas suelo y ha presentado 600 reclamaciones por escrito a entidades bancarias que se han negado a su petición o que no han dado respuesta sobre la misma.

Según ha afirmado el Consistorio alcalareño en un comunicado para la prensa, el gobierno local "continúa trabajando para conseguir la nulidad de las cláusulas suelos" y ha confirmado que la Oficina de Vivienda está gestionando otras 253 reclamaciones que han agotado el plazo y están pendientes del proceso judicial "y para el que se requiere un abogado que lo interponga".

"El Ayuntamiento se comprometió en su día a facilitar asistencia letrada a los vecinos afectados para el trámite de las actuaciones correspondientes además de la asistencia a juicio a fin de eliminar la cláusula de la hipoteca", recoge el comunicado.

En este sentido, el Consistorio asegura que sigue buscando más profesionales cualificados en la materia para "proponerles que presten sus servicios a un precio tasado y con facilidades para que el ciudadano pueda acceder al mismo y para que la falta de ingresos no sea una dificultad añadida a la hora de poder ejercer este derecho".

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha declarado que "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano, manteniendo conversaciones con entidades bancarias y de hecho, hay varias de ellas que han accedido a que se realice mediación en sus casos y éstos no lleguen a juicio".

"Desde el primer momento nos planteamos realizar acciones ante lo que considero una de las mayores injusticias a los vecinos de nuestra localidad. No es cuestión de estar contra la banca, sino de estar junto a los ciudadanos frente a las malas prácticas bancarias", ha recalcado Gutiérrez Limones.

Por otro lado, desde el Consistorio anuncian que ya existe un grupo de abogados y procuradores que han aceptado el acuerdo de colaboración para la tramitación de las causas abiertas. Además, el Ayuntamiento mantiene abierto el plazo de adhesión para todo letrado que desee adherirse a esta iniciativa y llevar a juicio las demandas contra las entidades bancarias, que cobrará a cuenta de los resultados siempre que éstos sean favorables para el vecino afectado.

Por su parte, Gutiérrez Limones ha mostrado su agradecimiento "a los profesionales que desde el primer día que conocieron la iniciativa municipal accedieron a formar parte de ella y contribuir en ayuda del ciudadano afectado por esta causa".

"Además de solicitar unos precios máximos y siempre con el objetivo de dar facilidades a los vecinos, el Ayuntamiento exige como condición que la primera visita del letrado con el ciudadano en cuestión sea en el término de Alcalá de Guadaíra. En el caso de que el profesional no cuenta con despacho en la localidad, el Consistorio se dispone a ofrecer el espacio necesario al abogado que lo solicite", puntualiza el gobierno alcalareño.

Por último, la delegación de Vivienda ha anunciado que los interesados pueden dirigirse a la dirección electrónica vivienda@alcalaguadaira.org para recibir información y adherirse al acuerdo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento "para ayudar a los alcalareños a reclamar su dinero a los bancos", concluye el comunicado.