Alcalá de Guadaíra invierte 2,5 millones en el nuevo centro de emergencias y lamenta el uso "electoral" del PP

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 18:50

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha anunciado que ya ha invertido 2,5 millones de euros del nuevo centro integral de emergencias y ha señalado que actualmente mantiene contactos con la Diputación de Sevilla para establecer el sistema de gestión de estas instalaciones en la ciudad, como paso previo a su apertura como sede conjunta de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

En una nota, señala que la instalación dará cobertura a una población de 150.000 personas, incluyendo los habitantes de Alcalá, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, además de los 60.000 ciudadanos aproximadamente que trabajan en los polígonos industriales.

El consistorio alcalareño adelantó la inversión para su construcción y también ha adquirido las dotaciones necesarias de mobiliario. Así, se está a la espera de recibir los dos tercios de la cantidad ya aportada por el Ayuntamiento de Alcalá, correspondientes a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Sevilla.

Desde el equipo de Gobierno se asegura que "están garantizadas las prestaciones de seguridad por parte de los bomberos" y lamenta que el PP use "un tema tan importante como es la seguridad para hacer su campaña electoral". "En política no todo vale y no se puede estar metiendo miedo a los ciudadanos alertándoles de desgracias que nunca van a ocurrir", añade.

El consistorio alcalareño indica que el centro integral de emergencias está ubicado en el Parque Empresarial Cabeza Hermosa, a pie de la A-92 y la SE-40. Así, afirma que será pionero en la provincia porque, además de aunar los servicios de las fuerzas de emergencias, será un "modelo" en cuanto a nuevas tecnologías que permita una mayor comodidad para los efectivos y una mayor eficacia en la aplicación de los servicios al ciudadano, contando con nuevas tecnologías y autonomía energética.

El centro integra dos espacios diferenciados, uno para el Servicio de Extinción de Incendios y otro para Protección Civil y Cruz Roja que separa una plaza diáfana en la que estarán muy visibles los camiones de bomberos. En cuanto a plantas, habrá un semisótano abierto con 50 plazas de aparcamientos, almacenes, aljibes y depósitos, y otras zonas que se hacen necesarias en un centro de estas características como el gimnasio y, los vestuarios.

En la planta baja, la zona de los bomberos constará de cocina-comedor, tres aseos, una sala de guardia y otra de formación, así como las oficinas del inspector y la administración. En la parte de los servicios más sociales estarán igualmente las aulas de administración, y dirección, además de dos salas de reuniones, espacios llamados salas de bienestar y de primeros auxilios, aula de coordinación, salón multiusos y cuatro aseos.

En la primera planta, los bomberos tendrán el centro de coordinación, la jefatura y la sala de reuniones, además de tres dormitorios y dos vestuarios. Por su parte, Cruz Roja y Protección Civil tendrán también sus cuatro aseos y cuatro dormitorios, dos por entidad, además de la sala de estar, la sala de voluntariado y los dos espacios para sus emisoras.