Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acoge una prueba de 'Mushing' con más de un centenar de participantes

Participantes en Alcalá de Guaíra
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado 11/11/2018 16:06:32CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parque del Puente del Dragón de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha acogido este domingo el primer 'Canicross-Bikejoring-Patín Ciudad de Alcalá-Dunhuellas Mushing', que ha contado con más de un centenar de participantes y la visita del consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez.

El Consistorio ha explicado en un comunicado que la actividad 'Canicross' --carrera a pie--, el 'Bikejoring' --carrera en bicicleta-- y el 'Patín', son tres modalidades del 'Mushing' donde, siempre formando un binomio humano-perro, "se corre adecuadamente conectados, bajo premisas de conexión y protección hacia el animal y respeto por la naturaleza", siendo la prueba de este sábado puntuable para el Circuito Regional Andaluz de Mushing.

La alcaldesa ha destacado "los valores deportivos propios y la promoción del respeto por la naturaleza" que divulgan estas actividades y ha puesto en valor "los parques de ribera como lugares idóneos y propicios para disfrutar del deporte al aire libre y de actividades educadoras y medioambientales". Asimismo, ha hecho una llamada a los clubes para que "llenen de contenido todo el potencial del patrimonio natural de la localidad".

La prueba ha estado organizada por el Club Dunhuellas Mushing y la Asociación Andalucía Mushing con la colaboración municipal y, además de la propia competición, ha albergado una prueba popular "muy atractiva para todos los ciudadanos y otra prueba infantil para que los más pequeños disfrutasen con los animales".

Igualmente, el Consistorio ha destacado que se ha tratado de crear "un ambiente más allá de la competición" por lo que ha habido degustaciones gratuitas para los participantes en las pruebas y diferentes actividades de entretenimiento.

EL EVENTO

El evento ha comenzado a las 07,30 horas con los controles veterinarios y de materiales obligatorios, y la primera salida ha sido a las 8,30 horas desde el Parque del Puente del Dragón. La llegada ha tenido lugar en el mismo lugar, pasando por los caminos del Parque.

"El contacto con la naturaleza y el amor hacia los perros son las bases del 'Mushing', un deporte que gana adeptos cada año en España y en Andalucía en particular", ha destacado la organización, que ha explicado que se ha producido un incremento de participación en el Circuito Regional de Andalucía de casi un 40 por ciento con respecto al año anterior y que las previsiones son que "para está próxima temporada se incremente aún más la participación".

Además, desde Dunhuellas han resaltado que "el objetivo es, en primer lugar, disfrutar con los perros, y en segundo, difundirlo y darlo a conocer a cuanta más gente mejor, fomentando la vida saludable y la responsabilidad social hacia los perros y hacia el entorno natural". "Un buen musher ha de velar por el bienestar de sus perros, practicando un deporte de equipo donde el esfuerzo conjunto y la complicidad y vínculo entre los mushers y los animales es fundamental", ha precisado.

Por último, además de las pruebas competitivas, la entidad también realiza otras acciones como cursos, seminarios, talleres de iniciación y jornadas de convivencia y acampada, junto a la promoción de la adopción colaborando con las distintas organizaciones de protección de animales, en el caso alcalareño con la Fundación Benjamín Menhert y Dejando Huellas Sevilla.