Alcalá de Guadaíra (Sevilla) contará con un nuevo Palacio de Justicia en la zona de Montecarmelo

La portavoz de Ciudadanos y teniente de Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha valorado muy positivamente la reunificación de los juzgados.
La portavoz de Ciudadanos y teniente de Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha valorado muy positivamente la reunificación de los juzgados. - GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 17:55

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, han anunciado este miércoles la próxima construcción de un Palacio de Justicia en Alcalá de Guadaíra que reunifique las sedes judiciales de la ciudad.

Ambos responsables se han reunido con la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y con la teniente de Alcalde y portavoz de Ciudadanos, Rosa Carro, para abordar cuestiones relativas al futuro de las sedes judiciales de la ciudad.

La nueva sede judicial estará en un parcela de 2.900 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía situada en la calle Italia, en la zona de Montecarmelo, que destaca por sus buenas conexiones con el área metropolitana a través de la A-92 y la SE-40. Está además a pocos metros de la estación terminal de metro en la localidad alcalareña.

El director de infraestructuras de la Junta ha anunciado "el inicio de los trabajos planimétricos en torno a la parcela donde se ubicará el nuevo edificio, trabajos que contarán con una dotación presupuestaria de 50.000 euros".

Reyes ha explicado que en una visita reciente a la ciudad pudieron comprobar la situación actual de los cuatro juzgados de Alcalá de Guadaíra "ubicados en sedes dispersas y otras en arrendamiento". En este sentido, la Consejería de Justicia ha valorado positivamente la ubicación en unos terrenos que en 2008 fueron cedidos por el Ayuntamiento alcalareño para este fin.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos y Teniente de Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha valorado muy positivamente la reunificación de los juzgados, ahora dispersos, y la ubicación de los mismos en la zona de Montecarmelo.

Carro, ha señalado que la ubicación del inmueble está "muy cerca de la futura parada 1 de la línea de metro en Montecarmelo". Pero, sobre todo, ha destacado la importancia de que "se unifiquen los cuatro juzgados e incluso se prevé que el edificio pueda albergar hasta seis juzgados".

De su lado, la alcaldesa de Alcalá ha agradecido "la implicación de la Junta y de la Consejería de Justicia porque han pensado en varias opciones para unificar los juzgados y dar una respuesta de calidad a los ciudadanos y el día a día de los funcionarios de la Administración de Justicia".

Asimismo, ha señalado que "hoy es un día importante para Alcalá de Guadaíra porque la decisión está tomada y vamos a trabajar para que cuanto antes tengamos una nueva infraestructura judicial para Alcalá".

Jiménez también ha explicado que este proyecto supondrá "una importante mejora" en la dotación de infraestructuras de la ciudad y la posibilidad de ofrecer mejor servicio a los ciudadanos y los profesionales. Con la fórmula elegida, además, se garantiza la posibilidad de seguir creciendo en el futuro con nuevos juzgados.

Los nuevos juzgados ocuparán una parcela de 2.950 metros cuadrados de uso público administrativos. Se ubicará en dos plantas con fachada a la Avenida de Europa y a la Calle Italia. Actualmente, los cuatro juzgados de Alcalá están dispersos entre la Plaza del Duque y la sede en la calle Gestoso, por lo que la idea es aunarlos en una sola sede judicial que cuente con dependencias para fiscales, forenses y servicios comunes.

El edificio judicial actual de la Plaza del Duque, donde están los juzgados 1 y 2, es un inmueble antiguo que no fue concebido para el uso que tiene, lo que genera problemas de funcionamiento. La otra sede ubicada en un edificio municipal en la calle Rafael Santos (juzgados 3 y 4) no tiene capacidad para un crecimiento futuro. Por ello se ha optado por acometer la unificación en un edificio de nueva construcción.

Este nuevo edificio judicial, que estará en una de las zona de expansión del municipio, contará con espacio para acoger a seis juzgados, dos más de los existentes actualmente; así como dependencias para fiscales, forenses y servicios comunes. Para ello, contará con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

Leer más acerca de: